Cuáles son los elementos y las partes de una página web

partes de una pagina web

Los elementos y las partes de una página web

Quizás te estés preguntando cuáles son los elementos y las partes de una página web en el caso de que por primera vez estés creando un site para tu negocio.

Es una duda bastante habitual y que no siempre tiene una respuesta fácil o clara, pues depende en gran medida de qué pretendamos obtener con nuestra web, en definitiva, qué objetivos y fines nos hemos marcado.

Este es un primer paso clave para luego poder definir mejor el tipo de web qué necesitamos y qué estructura web tener.

Así pues, a lo largo de este post te vamos a explicar de forma extensa las tres partes de una web y elementos clave más habituales.

Tipos de páginas web

Según su funcionalidad, estructura y contenidos una página se puede categorizar de un tipo u otro.

Se puede construir un tipo de web que se adapte a casi cualquier propósito y las limitaciones en cuanto diseño, creatividad y funcionalidades son cada vez menores.

Disponemos de planes de hosting especializados para estos tipos de webs, además ponemos a tu disposición Cpanel con todas las aplicaciones que necesitas.

Por ejemplo, no es el mismo tipo de web el que necesitamos para una tienda online de ropa que el necesario para un escritor que publica sus artículos. Evidentemente son muy diferentes, aunque compartan muchos elementos.

Aún así, aquí te vamos a mostrar los tipos más comunes que podemos usar.

Página web estática

Una web es estática cuando su contenido no se actualiza de forma periódica o de forma frecuente.

Página web dinámica

Una página web dinámica es esa en la que su contenido se actualiza de forma periódica con cierta frecuencia.

Blog

Página en la que se muestran y da acceso a un listado de entradas.

Tienda online o ecommerce

Site cuyo diseño y funcionalidad está plenamente orientado a la venta de productos online.

Landing Page

Página de una web diseñada con la finalidad de obtener una conversión o un lead principalmente.

Web corporativa

Web con el fin de mostrar información de una empresa u organización.

Foro

Página web cuyo diseño y funcionalidades permite el intercambio de información y comunicación entre usuarios.

Qué tres partes de una página web son básicas

Si bien no todas las webs son iguales y cada una tiene unas ciertas particularidades algunos de sus elementos son comunes en la mayoría de los casos.

A continuación te vamos a mostrar las tres partes de una página web que con más frecuencia se utilizan.

Header

El header (encabezado) es la parte más visible de toda una web y siempre se encuentra en la parte superior de cualquier página ocupando todo el ancho (aunque a nivel diseño visible no sea así).

Se trata por lo general de una sección cuyo diseño y contenido es idéntico en toda la web, mostrándose por ejemplo tanto en una entrada como en la página de inicio o la de contacto.

En el encabezado es habitual encontrar siempre el título o logo y un menú, esto tiene todo el sentido pues sirve para ofrecer un acceso directo a las principales páginas de una web.

Es interesante precisamente tener en cuenta esto último, que sean accesos directos a las páginas a las que nos interesa que los usuarios se dirijan. Por tanto, evita sobrecargar este menú.

Header y menú de una web

Si ofreces productos y acceso a clientes, como es nuestro caso, dales todo el protagonismo en el encabezado de tu web.

Por otro lado, un ejemplo de página a descartar a incluir sería la de política de privacidad.

Además, técnicamente en esta parte, su contenido al ser el primero que se carga de toda la web se incluye mucho código fundamental para su buen funcionamiento.

También es imprescindible para la inclusión de código de terceros como Google Analytics o el Píxel de Facebook.

Desde el punto de vista del SEO debes tener en cuenta que Google tendrá muy en cuenta esta parte para estructurar bien tu web así como «saber de qué va».

Ahora bien, ¿pueden haber páginas sin header? Por supuesto que sí.

Una página de aterrizaje no es buena idea que tenga un header como el resto de la web. En este tipo de páginas precisamente lo que interesa es que no tenga «vías de escape» como son los enlaces a otras páginas del menú de navegación.

Te puede interesar: ¿Qué es una landing page? Empieza a obtener conversiones

Igualmente ocurre en páginas en construcción o páginas de procesos de compra.

Body o cuerpo de la web

En esta parte es donde se va a mostrar la mayor parte de nuestro contenido y en la que además vamos a desarrollar y colocar la mayoría de elementos de nuestra web.

Es importante a la hora de incluir contenido en esta sección tener en cuenta que para visualizar una web es necesario hacer un desplazamiento vertical hacia abajo, de tal modo que el contenido más relevante debe estar siempre lo más arriba posible y conforme vaya careciendo de relevancia más abajo.

Esta forma de organizar nuestro contenido es evidente en una página de inicio, donde en la parte superior se suele incorporar el contenido más destacado con incluso alguna llamada a la acción y más abajo otros contenidos secundarios o complementarios que aportan más información.

body y cuerpo de una web

Un buen ejemplo son los diarios digitales de información.

También podemos encontrar este tipo de orden de los contenidos en páginas dinámicas como la de blog en la que nos interesa que se muestren primero los posts más recientes.

el blog, parte fundamental de una web

Footer o pie de la web

Al igual que ocurre con el header esta es una parte que se incluye en prácticamente todas las páginas de la web y por lo general se muestra en las mismas que el encabezado.

Sin embargo la importancia del pie de página es mucho menor dada su menor visibilidad. Son pocos los usuarios que normalmente llegan al final de una web, pero cuando lo hacen es porque buscan un determinado contenido en concreto que saben que puede encontrarse ahí.

Es frecuente en este apartado encontrar accesos a otras páginas o contenidos no relevantes como pueden ser las páginas legales, enlaces a redes sociales o contacto.

footer o pie de una web

Aunque también es posible que quieras aprovechar para incluir ahí un acceso directo a prácticamente cualquier página de tu web de forma que el usuario pueda desde ahí tener una visión más amplia de tu web y encontrar accesos que no hayas incluido en tu menú superior de navegación.

Si tu negocio tiene una dirección física te recomendamos que incluyas lo que se denomina en SEO Local NAP (datos de tu dirección) en esta parte. Te contamos más aquí.

Elementos que no pueden faltar en tu web

Ahora que ya tenemos las tres partes destacadas de cualquier web veamos cuáles son los elementos que se suelen incluir en ellas.

Formulario

Los formularios son uno de los elementos más básicos y empleados en cualquier web desde los inicios, además su versatilidad los hace imprescindibles para casi cualquier tipo de web.

Sin embargo nos gustaría destacar dos tipos de formularios.

Formularios de contacto: ideales para ser incluidos en la página de contacto o el footer, son la forma más habitual de permitir el contacto directo entre usuario y propietario de la web.

En este tipo de formularios se pueden incluir todo tipo de campos para así recabar más información del usuario.

Formularios de suscripción: un elemento imprescindible para crear una estrategia de emailmarketing con el objetivo de fidelización o poner en marcha embudos de conversión.

Te puede interesar: Newsletter, qué es y cómo crear una para tu negocio o marca

Se pueden incluir en cualquier página y prácticamente en cualquier parte.

Si queremos obtener un buen número de suscriptores es necesario ofrecer algo a cambio en la llamada a la acción que incluyamos.

Enlaces

Los enlaces son básicos a nivel SEO para mejorar el posicionamiento de una web, tanto si son internos como externos.

Un buen enlazado interno permite estructurar nuestra web y la relación de importancia o jerarquía entre diferentes páginas.

En cuanto al enlazado externo sirve para aportar más información relevante al contenido que se comparte.

También es importante cuando hablamos de enlaces distinguir entre «Do Follow» y «No Follow». Sobre esto te contamos más en este post.

Menú navegación

Los menús de navegación, como te decíamos anteriormente ocupan un lugar muy destacado y visible principalmente en el header, sin embargo este no es el único lugar en el que los podemos encontrar.

Su importancia es muy grande pues son el principal acceso mediante enlaces internos a cualquier parte de una web.

Además, ese enlazado permite jerarquizar mejor la estructura de una web, algo que también favorece a su posicionamiento.

Botones

Son excelentes elementos para conseguir incluir atractivas llamadas a la acción al usuario, es decir, incitarle a que lleve a cabo una determinada acción.

botón con llamada a la acción

El éxito de un botón a menudo está muy relacionado con su propio diseño, por lo que es importante también tener muy en cuenta este aspecto.

Banner

Un banner es un elemento visual perfecto para incluir una llamada a la acción que debe además incluir un enlace de cualquiera de los dos tipos que hemos visto.

Al igual que con los botones su diseño es fundamental para que tenga éxito.

Los banners, además de para hacer llamadas a la acción sirven para también separar secciones en el diseño de una página creando espacios.

el mejor hosting wordpress

En este post por ejemplo nos sirve para crear más espacios entre párrafos y así dar más aire a la lectura del usuario. ¿Qué te parece nuestro banner? Prueba a hacer clic.

Pop Up

Este es uno de los elementos más odiados por los usuarios, y con razón, por su mal uso-abuso en muchos casos.

Sin embargo un buen pop up es muy útil para captar suscriptores con un formulario de suscripción o una llamada a la acción.

Su configuración es clave.

El consejo principal que te podemos dar es que no abuses de este elemento, que no hagas que salte sin aportar ningún valor al usuario, pero sobre todo, que valores si es molesto.

Si la respuesta es sí te toca hacer cambios.

Recursos de medios

Como elementos de medios nos referimos a imágenes y vídeos principalmente.

Son fundamentales para aportar más valor al texto de una web así como para el diseño, usabilidad y funcionalidad de cualquier web.

Ten en cuenta que los vídeos aumentan la retención en una web.

Además, no pierdas de vista cuando incluyas imágenes su optimización.

Te puede interesar: ¿Cómo optimizar imágenes para web?

Testimonios y reseñas

¿Verdad que es posible que una marca resulte más creíble cuando te habla de ella alguien que ha adquirido sus productos?

Los testimonios o reseñas son elementos clave para aportar más credibilidad y fuerza al mensaje de tu marca.

Testimonios y reseñas en una web

Se pueden incluir en la página de inicio, servicios o productos, la página de quiénes somos, etc.

Otro consejo que te damos a este respecto es que es preferible la calidad de esos testimonios o reseñas a la cantidad que muestres.

Conclusión

A lo largo de este post hemos visto las partes de una web más destacadas así como también los elementos más importantes que por lo general solemos incluir.

Esperamos que hayas podido tomar buena nota y que también nuestros consejos para su utilización te sean prácticos para ser aplicados en la creación o renovación de tu web.