Características de los links dofollow y nofollow

Características de los links dofollow y nofollow

Qué son y como se utilizan los links dofollow y nofollow

Si te dedicas al mundo del marketing online podemos afirmar que una herramienta elemental de una buena estrategia SEO es el uso de links en la redacción de una manera correcta y eficiente. Por ello hablaremos de los dos tipos de links más conocidos dofollow y los links nofollow, y veremos la importancia de estos elementos en la redacción digital a la hora de posicionar de manera eficiente nuestra página web. Luego tenemos otro tipo tipo de links como los UGC, contenido creado por el usuario, por ejemplo en un foro o el Sponsored, el típico artículo patrocinado en un diario digital.

Antes de entrar en materia específica de links dofollow y nofollow, veamos porqué son importantes este tipo de links. Se ha comentado infinidad que el uso de links de manera correcta importa y mucho, porque de ello depende la relevancia de tu web. La clave está en lograr que muchas webs te recomienden con un enlace dirigido a la tuya, ya que de esta manera el buscador entenderá que el contenido enlazado de tu página web es de calidad y valorará positivamente tu página web cosa que hará que tu posicionamiento mejore.

Te puede interesar ¿Qué es una landing page? Empieza a obtener conversiones

Google entiende que un enlace redirigido a tu página web como una especie de puntuación y, por tanto, a mayor calidad de enlace, mayor puntuación te ofrecerá Google en relación a tu posicionamiento SEO. El origen del algoritmo de Google se parece en cierto modo a las recomendaciones, si alguien te recomienda mucho y ese alguien tiene relevancia, pues en cierta manera acabaremos siendo importantes, por hacer un comparación con la vida real.

¿Qué es un link dofollow?

Este tipo de links son los comúnmente conocidos como links normales. Dicho de otra manera, de manera predefinida, todos los links son dofollow a no ser que le indiquemos lo contrario. Si echamos un vistazo al código HTML, los links dofollow tienen este aspecto:

<a href="https://www.tudominio.com">tu enlace</a>

¿Que genera el uso de links dofollow? Pues bien, el hecho de poner un enlace a otra página conlleva que el robot de Google rastree este link ya que entiende que estás recomendando visitar esa página. Pero, además, al usar este tipo de link, automáticamente se traspasa parte de la autoridad o pagerank de tu de web hacia la web del link saliente

De esta manera, Google entiende que le estás dando un voto positivo a la web enlazada, ya que supone que la mencionas porque tiene un contenido que tiene valor. Esto hace que el pagerank de la web suba y a su vez das bastante naturalidad a tu propia web, ya que es normal tener enlaces externos a otras páginas o webs.

links nofollow

¿Entonces el link nofollow qué es?

Se diferencian de los link dofollow porque se les añade el atribuo “nofollow” en el enlace y, de esta manera, le estás diciendo al buscador que no siga este enlace. Un enlace nofollow tiene este aspecto en el código HTML:

<a href=”http://www.tudominio.com” rel=”no follow” >tu enlace</a>

Este tipo de enlaces funcionan igual que los otros de cara al usuario, los cuales pinchan el enlace y son redirigidos a la página web. La diferencia es que Google no recibe la orden de seguir ese enlace y, por tanto, no habrá traspaso de Link-juice.

Aunque pueda parecer que no, este tipo de enlaces tiene beneficios tanto para tu web como para la web enlazada, la clave está en encontrar un equilibrio entre los links dofollow y los nofollow.

links dofollow

¿Cómo usar correctamente los dos tipos de link?

Como hemos comentado anteriormente, la clave se encuentra en el equilibrio entre los links dofollow y nofollow. Se recomienda un equilibrio aproximado, sumando todos los links externos, de 30/70, para dar cierta naturalidad a nuestra web de cara a Google. Luego hay otras técnicas más arriesgadas como ofuscar este tipo de enlaces a nivel interno para mejorar nuestro enlazado cara a rankear ciertas páginas en nuestra web, pero que hay que hacer con cierto cuidado.

Por ello si no queremos problemas, haciendo un uso correcto y fluido de los links tenemos una herramienta clave para una buena estrategia de posicionamiento. Pero no has de olvidar que una estrategia de posicionamiento buena no será suficiente si no viene acompañada de un diseño web con una interfaz de usuario cómoda y llamativa.

Post escrito por Planeta SEO, agencia de diseño web en Murcia especialistas en WordPress posicionamiento web.