Como gestionar la Base de datos de WordPress

WordPress 3.7.1

Mantener nuestra base de datos de nuestro querido WordPress es unas de las tareas que hay que realizar de vez en cuando para mantener sano nuestro sistema, instalamos plugins, desinstalamos y quedan restos de datos y tablas, tablas corruptas, optimización, depuración de contenido superfluo, backup, exportación a otro hosting etc.

En otros artículos he hablado de algunos plugins que nos ayudan a hacer estas tareas, si bien es cierto, los mas «viejunos» en el mundo de los webmasters solemos utilizar PhpmyAdmin que incluyen la gran mayoría de hosting para hacer estas tareas de mantenimiento, pero si no tenemos muchos conocimientos podemos utilizar otros medios como son nuestros queridos plugins y hoy os voy a recomendar uno que si lo utilizamos con prudencia podemos hacer todas esas tareas sin sobresaltos.

Hoy os presento uno de los plugins mas populares del repositorio oficial de WordPress.Org WP DBManager, que traducido libremente sería algo así como gestor de base de datos de WordPress.

Qué podemos hacer con WP DBManager, pues lo mencionado anteriormente, gestionar nuestra base de datos para realizar las siguientes operaciones de mantenimiento:

– Optimizar la Base de Datos.

– Checkear y reparar la Base de Datos.

– Crear Backup de la base de datos, así como borrar backups antiguos para que no nos ocupen espacio.

– Restaurar la base de datos desde un backup previo, una gran solución antidesastre.

– Borrar y vaciar tablas.

– Correr scripts y consultas a la base de datos.

– Automatizar backups de la base de datos.

Como comentaba todo esto lo podemos hacer con phpmyadmin en nuestros hosting pero si no lo controlamos o tenemos dudas siempre podemos utilizar este plugin, con cuidado, si no sabemos lo que vamos ha hacer es mejor no hacerlo y si lo hacemos siempre tener una copia de seguridad que podemos generar con el plugin previamente.

Los backups de la base de datos son una forma de exportar la base de datos si por ejemplo lo que queremos hacer es movernos de hosting, los pasos a seguir serían, exportar la base de datos, subir los archivos de nuestro WordPress por ftp al nuevo hosting, crear la base de datos, importar la base de datos y reconfigurar el archivo wp-config con los nuevos datos de la base de datos.

Si, ya se que es una explicación muy rápida de como migrar la base de datos a otro WordPress, pero ya haré un artículo mas detallado para la ocasión.

Como siempre, buscar, instalar y activar en un par de clics en la administración de nuestro WordPress y utilizar con sentido común, siempre copia de seguridad primero.

Mas información:

WP DBManager en el repositorio oficial de WordPress.Org.