¿Conoces qué es el Marketing de Contenidos y todas la ventajas que ofrece a tu marca?

Marketing de contenidos

Cada vez son más las marcas que están desarrollando una estrategia de Marketing de Contenidos en sus webs bajo el formato de blog.

Una estrategia en pleno auge y expansión que ahora mismo es una de las grandes apuestas que cualquier marca lleva a cabo a nivel de marketing digital.

Sin embargo no es el único tipo de estrategia que podemos desarrollar con nuestros contenidos.

A lo largo de este post te vamos a dar unas cuántas razones e ideas por las que vas a comprender primero de su importancia, y segundo vas a comenzar a implementar una estrategia basándote en él.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos (o content marketing) es todo un proceso estratégico que una marca implementa creando contenido de valor y relevante con el que poder atraer a un público objetivo.

Se trata por tanto de enfocar toda una serie de acciones en la atracción de una audiencia con contenidos de valor e interés, pero no necesariamente y directamente con la venta o un proceso de compra.

Primero atraemos al posible cliente mediante contenidos de valor para él y luego una vez que nos hemos ganado su confianza tratamos de hacerlo cliente.

No se trata de crear contenido por crear, tal como vamos a ver a lo largo de este post, si no que se trata de generar contenido para obtener una serie de objetivos, como por ejemplo convertir a ese público objetivo en clientes y finalmente obtener ventas.

Así pues, con el Content Marketing creamos un proceso en el que conseguimos estas ventajas:

Captar y fidelizar clientes

Proporcionando contenido de valor estrechamos vínculos de afinidad con nuestro público objetivo y creamos una relación positiva de confianza para conseguir que vuelvan a comprar nuestros servicios o productos.

Reducir costes

Si bien su puesta en marcha tiene costes, estos son inferiores a otros tipos de estrategias.

Aunque sus resultados pueden no ser inmediatos es una estrategia mucho más rentable a largo plazo.

Aumentar conversiones

Lo decíamos antes, el objetivo es convertir en clientes a nuestro público objetivo.

Reforzar la imagen de marca

Se consigue obtener una mayor visibilidad como marca pero no de cualquier modo sino posicionándola mediante contenidos de valor que la refuerzan, la posicionan como referencia en su sector.

Se hace una promoción de la marca pero muy alejada de los métodos tradicionales del marketing asociado a campañas publicitarias vinculadas con la venta de productos o servicios.

Aumentar el tráfico a tu web

Al generar más contenido podrás obtener más posibilidades de captar visitas a tu web, ya sea de forma orgánica o de tráfico referido.

Mejorar el posicionamiento de nuestra web

Una buena estrategia ayuda a nuestra web a mejorar el SEO y por tanto a mejorar su posicionamiento en buscadores de forma orgánica a largo plazo.

El Marketing de Contenidos va muy de la mano de una buena estrategia SEO.

Te puede interesar: Tendencias SEO 2021, aspectos clave que debes tener en cuenta

Si bien una web debe tratar de posicionarse en sus páginas más destacadas (principalmente Inicio, servicios/productos) a una serie de palabras clave principales, es necesario y conveniente también posicionar por otras palabras clave secundarias y relacionadas, en la mayoría de los casos «longtail» relacionadas con las principales.

De este modo se posiciona la web en su conjunto por más intenciones de búsqueda, pero también se refuerza y transmite autoridad a las principales páginas de la web para mejorar su posicionamiento.

¿En qué canales o formatos podemos implementar el Marketing de Contenidos?

Formatos de marketing de contenidos

Podemos desarrollar acciones por diferentes canales así como también establecer una estrategia en la que poder combinar varios de estos a la vez, o lo que es lo mismo, desarrollar una estrategia omnicanal.

Cuando hablamos de canales por los que compartir nuestros contenidos conviene diferenciar claramente los tipos que existen:

Canales de medios propios

Son esos en los que tenemos la propiedad de todo lo que se comparte, somos nosotros los que publicamos y decidimos compartir el contenido.

Por ejemplo tu web.

Canales de medios orgánicos

Son todos aquellos medios en los que gracias al posicionamiento de nuestra marca aparecen publicados u obtienen más visibilidad nuestros contenidos.

Te puede interesar: Cómo optimizar el SEO Local de tu web

No tenemos el control de forma directa de lo que se muestra y cómo se muestra.

Por ejemplo en el buscador de Google. Como marca podemos trazar una estrategia SEO en nuestra web pero si el día de mañana cambia el algoritmo (y te aseguramos que cambia con cierta frecuencia) los resultados pueden cambiar.

Canales de medios pagados

Son todos los vinculados a campañas de publicidad (SEM).

Por ejemplo una campaña de Facebook Ads para promover un determinado contenido.

Canales de medios ganados

Son los más importantes pero a su vez los más complicados de alcanzar.

Se habla de medios ganados cuando es tu propia audiencia la que comparte tus contenidos.

Esto ocurre con determinadas marcas que todos conocemos.

A continuación te indicamos los canales más destacados.

Web/blog

Se trata del canal más destacado en el que ofrecer contenido de valor a tu público objetivo.

Es el más destacado de todos por una razón principal:

En la mayoría de los casos tu web será el principal canal de comunicación y visibilidad para tu marca.

Establece en él todo un plan de publicación con aquellos temas que aunque no traten de forma directa aquellos temas a posicionar en las páginas principales sí sirvan de refuerzo de eso que es prioritario.

Por ejemplo, supongamos que tu marca vende un tipo de hojaldre especial que se diferencia del que ofrecen otras marcas.

Probablemente en tu blog podrías tratar contenido como recetas con ese hojaldre.

De esa forma estarías ofreciendo contenido de valor que estarías vinculando directamente con tu producto estrella.

Y por supuesto tu objetivo final no es posicionarte como referente en recetas con hojaldre sino vender hojaldre.

Pero una buena estrategia de posicionamiento por recetas de hojaldre te ayudará a conseguir tu objetivo.

Redes Sociales

Una buena estrategia en redes sociales consiste básicamente en realizar, publicar y en última instancia, si es posible, viralizar nuestro contenido.

Es importante entender que a diferencia del blog o la web en los medios sociales nosotros no tenemos el control sobre cómo y qué se publica, sino que somos nosotros los que debemos adaptarnos a los requisitos que nos imponen (aún así, se consideran a las redes sociales como medios propios)

Y en esto último está la clave, es necesario analizar las particularidades de cada red para valorar si como marca nos interesa crear contenido para esa red.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los tamaños de las imágenes en redes sociales en 2021?

Al mismo tiempo ese contenido es probable que tenga que ser adaptado a cada red social, desde el tipo de mensaje que queremos transmitir hasta el formato y disposición de los elementos audiovisuales que vayamos a utilizar.

Un error muy común en las marcas es tener presencia por tenerla en todas las principales redes sociales.

Otro error común, además de tener presencia sin mucho sentido, es publicar contenido que no es propio o no está personalizado para-por nuestra marca.

Email

El email está creciendo y volviendo a ser importante es las estrategias de las marcas.

Atrás queda la mala imagen que se había ganado el email marketing en el pasado por el abuso que se hacía a nivel comercial.

El envío de newsletters a nuestro público objetivo es una forma estupenda de captar clientes o fidelizar a los que ya tenemos.

Una buena estrategia de Content Marketing mediante el email marketing es aquella que comienza con una buena captación de leads.

Cuando captamos leads debemos informar a nuestro público objetivo del uso que vamos a hacer de sus datos incidiendo en que la finalidad es la de enviarles contenidos de valor para ellos.

Por supuesto que podemos hacer email marketing con otras finalidades más comerciales y agresivas, pero conviene que la persona que te ha dado sus datos para recibir sólo contenidos de valor reciba principalmente eso.

Una vez tenemos los leads toca decidir qué contenido es de valor, evidentemente si el primer paso lo hemos hecho ya tenemos una pista muy clara de qué es lo que a nuestro público objetivo le interesa.

Volviendo al ejemplo de la marca de hojaldre, si los leads los has conseguido de un formulario de captación colocado en cada una de las recetas es probable que si les ofreces más recetas y consejos les será de interés.

Vídeo

El vídeo online es el formato que más crece en los últimos, estudios como este indican que el 95% de los internautas consumen vídeo online y que entre las plataformas YouTube es la más destacada.

Generar contenido en vídeo es más costoso, requiere de una mayor planeación al mismo, sin embargo el retorno que se puede obtener es mayor que con otros formatos.

Disponer de un canal de YouTube es fundamental para ganar en visibilidad mediante este tipo de formato, no olvidemos que esta plataforma dispone del segundo buscador más usado, solo por detrás de Google.

Podcasts, Webinars, Aplicaciones Móviles, etc.

Son muchos otros los canales en los que puedes tener presencia con tu marca.

Plantéate de nuevo las mismas cuestiones que con el resto:

  • ¿Me interesa como marca tener presencia?
  • ¿Puedo aportar contenido de valor para mi público objetivo en ese canal?

Pon en marcha tu estrategia de contenidos

Estrategia de contenidos

Ahora que ya sabemos de qué trata el Content Marketing es momento de trazar toda una estrategia.

A continuación te contamos los pasos que debes llevar a cabo para su diseño y puesta en marcha.

1. Auditoría de contenidos

Comenzar a publicar contenidos sin tener en cuenta lo que ya has estado haciendo (o no haciendo) como marca es un error, es necesario disponer de toda la información de aquellos contenidos que tu marca ha publicado en algún momento.

Esta auditoría nos va a ser muy útil para conocer de primera mano desde que punto partimos pero también para poder obtener valiosa información que nos ayude más tarde a la hora de definir qué contenidos realizar, qué contenidos interesan a tu público objetivo, qué canales nos convienen más o qué correcciones debemos realizar antes de nada (por ejemplo eliminar contenido)

3. Establecer unos objetivos

Es necesario fijar unos objetivos para tu marca para así desarrollar toda una serie de acciones encaminadas a su éxito.

Tus objetivos deben ser SMART ( específicos, medibles, alcanzables ,relevantes y definidos en el tiempo)

Y por supuesto, no los confundas nunca con los KPIs.

Los KPIs son aquellos indicadores que te ayudan de guía a medir la consecución de tus objetivos en determinadas acciones.

4. Definir tu público objetivo

Conoce quién es el tipo de perfil al que le interesa tu marca.

¿Qué tipo de intereses tiene?

¿Cómo y dónde prefiere que interactúes con él?

¿Cuándo quiere que conectes con él?

5. Diseña un calendario editorial

Un calendario editorial es un documento en el que planificar y registrar las publicaciones de cada uno de los canales que dispongamos con el fin de alcanzar los objetivos previstos en nuestra estrategia de contenidos.

Te recomendamos su uso por estos motivos:

  • Te ayuda a ser constante en la publicación de contenidos
  • Facilita la adopción de estrategias de contenidos a largo plazo
  • Disminuye la cantidad de posibles errores
  • Optimización del tiempo
  • Sirve de registro de toda tu estrategia de publicación de contenidos

6. Mide y analiza

Analiza en todo momento cómo está funcionando tu contenido, qué resultados estás obteniendo e implementa sobre la marcha los cambios que consideres oportunos para mejorar en tu estrategia.

El mejor Hosting para WooCommerce

Conclusiones

Tal y cómo hemos podido comprobar a lo largo de este post son muchas las opciones de ofrecer contenido de calidad que interese a tu público, sólo se trata de conocer bien sus intereses y cubrir una serie de necesidades para así lograr atraerlo y convertirlo en cliente.

Y por supuesto, seguramente lo mejor sea no quedarnos con una sola opción sino combinar varias de ellas para así incrementar las posibilidades de éxito de nuestra estrategia.

¿Has entendido mejor qué es el Marketing de Contenidos? Pero sobre todo, ¿has comprendido lo relevante e importante que puede ser para tu marca o negocio?