Los 5 mejores plugins de Backup para WordPress

Los 5 mejores plugins de Backup para WordPress

Los Backups o copias de seguridad son esenciales para recuperar datos cuando hemos tenido un problema con nuestra web ya sea por diferentes motivos, un error editando un archivo, un actualización fallida, una instalación de un plugin fallido, incluso recuperar nuestra web después de haber tenido un problema de seguridad.

En cualquiera de los casos no podemos prescindir de una copia de seguridad, cosa que ocurre más frecuentemente de lo que nos podemos llegar a pensar.

En este artículo vamos a mencionar los 5 mejores plugins de backup bajo nuestra opinión, hay muchos otros pero nos centraremos en 5. Por otro lado si eres cliente de Host-Fusion siempre te puedes ahorrar instalar cualquier tipo de plugin de backup porque disponemos de varios sistemas de copias de seguridad con los backups a la carta de Softaculous y las dos copias diarias (cada 12 horas) a servidor externo que hacemos con nuestro sistema JetBackup.

Jetbackup

Con Jetbackup puedes hacer restauraciones por fechas y horas y restauraciones muy selectivas como directorios completos, carpetas, archivos, bases de datos, cuentas de email, siempre con nuestras copias incrementales y además una restauración completa del hosting, que personalmente no recomiendo, ya que en el 99% de los casos no es necesario restaurar un hosting completo por cosas como una instalación fallida de un plugin (con restaurar una copia anterior de la carpeta del plugin es suficiente) o porque hemos realizado un cambio por ejemplo con Elementor y se ha ido todo al traste (con restaurar la copia de la base de datos es suficiente) o porque hemos modificado algún archivo tipo functions y se ha roto la web, solo tenemos que restaurar ese archivo desde el administrador de archivos por fecha y hora de Jetbackup para solucionarlo en unos segundos, además de poder descargarnos los archivos, carpetas y copias completas de nuestro hosting.

Panel de control Jetbackup, HostFusion

Adicionalmente nosotros disponemos del autoinstalador Softaculous que te permite no solo instalar WordPress o reconocerlo si ya lo tienes instalado, te permite configurar copias de seguridad a la carta e incrementales, que te permiten restaurar tanto archivos como base de datos.

Así que si no eres cliente nuestro, quizá valores poder serlo ya que nos tomamos la seguridad de nuestros clientes muy en serio

Los 5 mejores plugins de Backup para WordPress

Pero si no eres cliente nuestro y como llevamos años divulgando WordPress y sus herramientas, no te vamos a dejar con las ganas de saber cuales son los 5 mejores plugins para WordPress según nuestro criterio.

  • UpdraftPlus WordPress Backup Plugin
  • All-in-One WP Migration
  • Duplicator – WordPress Migration Plugin
  • Backup, Restore and Migrate WordPress Sites With the XCloner Plugin
  • WP Staging – DB & File Duplicator & Migration

UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

Quizá de los más populares por su efectividad y la posibilidad de poder exportar el backup a multiples sitios como Google Drive, Dropbox, Amazon, ftp etc.

Te permite hacer copias de seguridad al vuelo de archivos y bases de datos y restaurarlas de igual manera.

Puntos a favor es que te permite configurar el día y hora en que quieres que se hagan las copias, y aquí también es su punto débil ya que cuando hace la copia de seguridad es un auténtico devorador de recursos por lo que mi consejo es que lo programes para que haga las copias de madrugada y no afecte al rendimiento de tu web en otras horas de mayor tráfico o interacción o dejarás de pensar que es un buen plugin.

Evidentemente cuanto mas grande sea tu web mas grande será la copia de seguridad y más tardará en hacerla.

Con nuestro sistema Jetbackup esto no ocurre ya que no es un plugin que corra en tu web.

UpdraftPlus lo encuentras disponible en el repositorio oficial de WordPress.

All-in-One WP Migration

All-in-One WP Migration

Para mi el mejor plugin para hacer copias y restaurarlas y por supuesto para hacer migraciones de un WordPress de un sitio a otro incluso cuando el dominio es diferente.

La misión principal de este plugin es hacer copias de tu WordPress para migrarlo a otro servidor, otra instalación, tanto de archivos, plugins, temas y bases de datos y claro para ello te hace una copia de seguridad por lo cual como plugin de backup es totalmente válido ya que te permite recuperar las copias o archivos si algo ha ido mal.

Si te quieres traer una web con nosotros y no sabes como migrar la web, este plugin lo hace todo por ti, solo tiene que estar instalado en los dos WordPress implicados y el hace el resto.

Duplicator – WordPress Migration Plugin

Duplicator – WordPress Migration Plugin

Tal cual el plugin anterior, Duplicator es ya un clásico entre los clásicos a la hora de clonar instalaciones (muy diferente a como lo hace All in one WP migration) para moverlas a otros servidores o instalaciones y por ende en hacer copias de seguridad para poder restaurarlas siempre que sea necesario, allá donde tengas Duplicator a parte de generar las copias de seguridad puedes generar un par de archivos que te servirán para desplegar la copia de tu web en otra instalación o servidor de manera muy sencilla.

También disponible en el repositorio oficial de WordPress.

XCloner

Backup, Restore and Migrate WordPress Sites With the XCloner Plugin

Xcloner es de los primeros plugins que conocí para hacer migraciones de un servidor a otro y que al igual que los anteriores ha evolucionado a plugin de Backup con la posibilidad de poder exportar a diferentes sitios en la nube como Amazon S3, Google Drive, Azure, Backblaze, a otro servidor o ftp entre otras opciones.

Igualmente muy recomendable como el resto para tener a buen recaudo copias de seguridad de tu sitio.

¿Te he dicho ya lo importante que es tener copias de seguridad ? Pues eso.

WP Staging – DB & File Duplicator & Migration

WP Staging – DB & File Duplicator & Migration

Este es otro plugin multifunción, hace staging, hace backup de la base de datos y los archivos y además te hace la migración a otro servidor o instalación.

Pese a que la primera idea de este plugin era hacer staging, al final ha ido evolucionando como el resto a ser un plugin que tenga mayores utilidades y por ello los usuarios se decanten por este tipo de plugins multifunción.

Como todos los plugins de los que escribimos lo puedes encontrar en el repositorio de WordPress.

Conclusión

Ya está dicho, backup, backup, backup, si te lo ofrece tu empresa de hosting como hace Host-Fusion, fenomenal, y como siempre recomiendo tener otras opciones de backup y no solo depender de una sola opción siempre es una gran solución.

Profesionalmente siempre recomiendo tener varias opciones de backup sobre una misma instalación y los profesionales que conozco hacen exactamente igual, pese a saber que tenemos Jetbackup y Softaculous en el servidor, a ellos les gusta tirar de una tercera opción a la hora de hacer backups, y utilizan algunos de los plugins que hemos mencionado más arriba.

Ahora te toca a ti probar y decidir con cual te sientes más cómodo y cual es el que mejor cubre tus necesidades.

El mejor Hosting para WooCommerce
https://www.host-fusion.com/hosting-para-woocommerce/