Como hacer backup de WordPress con Softaculous

Softaculous

Softaculous es un sistema de auto instalación de apps en un solo clic, podemos instalar + 200 aplicaciones mas populares en internet, WordPress, Joomla, Drupal, EyeOs, Smf, Prestashop, Magento etc.

Además de brindarnos la instalación de nuestro app favorito también nos avisa de las actualizaciones de estos scripts y nos permite hacer la actualización con copia de seguridad (backup) en un solo clic.

Otra opción super interesante es la restauración de nuestro sitio con un solo clic, restaura a partir de la copia de seguridad realizada previamente.

Con Softaculous también podemos hacer copias de seguridad siempre que lo deseemos, en un solo clic y podemos descargar en formato comprimido para guardar esa copia en nuestro ordenador personal.

Softaculous tiene muchas ventajas y su equipo se encarga de actualizar el sistema diariamente.

Para hacer una copia de seguridad de WordPress, aun que podríamos hacer copia de cualquier aplicación instalada con Softaculous, solo tenemos que logearnos en nuestro panel de contro cPanel e ir a la sección de Software, pulsamos en el icono de Softaculous y entraremos en la administración del mismo.

Softaculous

Una vez dentro de Softaculous hacemos clic en el icono de WordPress como vemos en la imagen superior, seguidamente veremos las instalaciones de WordPress que tenemos en nuestro hosting y junto a cada instalación vemos varios iconos que sirven para realizar varias operaciones, actualizar si hay una nueva versión disponible, Backup, Edición y Eliminación.

Herramientas Softaculous

Para nuestro caso es realizar un Backup, hacemos clic en el icono de la carpeta, entraremos en la administración de backups para seleccionar que tipo de backup queremos hacer, base de datos, directorio de instalación o ambos.

backup de WordPress

Una vez hemos decidido de que queremos hacer copia de seguridad, simplemente hacemos clic en el botón Instalación de la Copia de Seguridad, automáticamente Softaculous iniciará el proceso de copia de seguridad mostrando una barra progresiva

Barra progresiva Backup

El proceso tarda escasamente 1 minuto hasta 3 o 4 depende del tamaño del blog, una vez terminado el proceso podemos descargar la copia de seguridad a nuestro ordenador en la sección de Copias de Seguridad

Descargar copia de seguridad

El sistema además te enviará un email de notificación para avisarte de que la copia se ha realizado correctamente.

Una vez hemos descargado la copia de seguridad es recomendable que la borremos del servidor ya que ocupa espacio en nuestro hosting, si en un caso necesitáramos restaurar la copia solo tenemos que volverla a subir al directorio home dentro de la carpeta Softaculous Backup, Softaculous reconocerá el archivo como copia de seguridad y podemos restaurarla en un solo clic utilizando la herramienta de restauración disponible en Softaculous.

Restaurar Backup

El proceso es muy sencillo y siempre podemos hacer una copia de seguridad cuando queramos, con un solo clic el sistema se encarga de realizar la copia de seguridad y con otro clic la descargamos a nuestro ordenador.

Softaculous está disponible en todos nuestros Planes de Hosting, Servidores dedicados y Planes de Resellers de Hosting para que puedas ofrecer esta estupenda herramienta a tus clientes, la versión de Softaculous que ofrecemos es la versión Premium.