Google Search Console, verifica la propiedad de tu dominio añadiendo un registro TXT

Google Search Console, verifica la propiedad de tu dominio añadiendo un registro TXT

Google Search Console antaño Google Webmaster, es una herramienta imprescindible para dar de alta tu dominio en Google y además para obtener datos imprescindibles sobre la presencia de tu web en los resultados de búsqueda de Google, para que este motor de búsqueda pueda encontrarte y rastrear tu web, detectar y solucionar incidencias de indexación de tus contenidos, consutar los datos de tráfico, los clics que hacen en tu web, etc.

No es estrictamente necesario dar de alta tu web en Google Search Console para que tu web sea indexada por el buscador, generando contenidos y con el tiempo, normalmente tu web es indexada, pero si bien es cierto que si damos de alta nuestra web, la indexación se producirá mucho antes y podremos obtener muchos datos que nos ayudarán a posicionar nuestra web y corregir errores.

Pero contar las maravillas de esta herramienta no es el objetivo del post de hoy, hoy quiero hablarte de como añadir el registro DNS TXT que nos proporciona Google Search Console para verificar la propiedad de nuestro dominio y empezar a trabajar con esta herramienta.

Abrir una cuenta en Google Search Console

Abrir una cuenta en Google Search Console

Si tienes una cuenta abierta en Google (prácticamente no conozco a nadie que no tenga una cuenta en Google) ya tienes cuenta en Google Search Console, solo que debes dirigirte a su web para empezar en el siguiente Link

Añadir tu dominio

El primer paso es añadir tu dominio y verificar que eres el propietario, para ello Google te ofrece dos opciones:

  1. Dominio, que incluye subdominios, todas las URL tanto https como http y que requieren verificación DNS.
  2. Prefijo de la URL, que es solo para las URL incluidas en la dirección introducida, con el protocolo indicado y permite varios métodos de verificación.
dar de alta tu dominio en Google

Te recomendamos la primera opción y en el campo introduce tu dominio o subdominio, pon tal y como corresponda, en el ejemplo ponemos el dominio sin http:// o https:// o www. simplemente ponemos el dominio como ves en la imagen superior y pulsamos CONTINUAR.

Verificar la propiedad del dominio mediante registro DNS

Una vez hemos pulsado en CONTINUAR, nos aparece la pantalla de verificación de la propiedad del dominio.

En principio dispone de un selector para poder verificar con varios proveedores, pero en nuestro caso y si eres cliente o no de Host-Fusion y utilizas cPanel, puedes dejar la pantalla inicial por defecto donde te muestra un código que debemos añadir como registro TXT en la Zona DNS de nuestro dominio para poder verificar la propiedad del mismo.

Verificar la propiedad del dominio mediante registro DNS

Añadir registro TXT en al Zona DNS de nuestro Dominio

Es el momento de acceder a nuestro cPanel para proceder a añadir el registro TXT en la Zona DNS de nuestro dominio.

Esta se puede encontrar en la sección de DOMINIOS de nuestro cPanel, haciendo clic en Zone Editor.

Editor de zona DNS

Una vez dentro del Zone Editor veremos nuestro dominio y una serie de acciones a modo botón como puede ser añadir un registro A, CNAME, MX pero no un registro TXT.

Para poder añadirlo pulsamos en el botón ADMINISTRAR

Administrar registros DNS Google Search Console

Al pulsar en Administrar se abren todos los registros DNS de nuestro dominio y disponemos de la opción de añadir un registro abriendo el desplegable y selecionar el registro TXT que necesitamos para añadir el código de Google de verificación, lo puedes ver muy claro en la siguiente imagen.

Seleccionar registro TXT

Ya estamos totalmente preparados para añadir el registro TXT, en el primer campo añadimos el nombre de nuestro dominio, tal cual, pero con un punto al final, el campo TTL lo dejamos en 14400 por defecto, el tipo TXT tal y como necesitamos y en registrar añadimos el código proporcionado por Google para finalmente pulsar AÑADIR REGISTRO

Añadir código de Google Search Console en cPanel

El resultado es que puedes ver en la siguiente imagen, el registro se ha añadido y podemos editarlo si es necesario o eliminarlo, aunque Google recomienda que no eliminemos el registro para permanecer verificados todo el tiempo.

Registro añadido cPanel, google search console

Es el momento de verificar

Una vez hemos añadido nuestro registro TXT en la zona DNS de nuestro dominio, es el momento de verificar, adelante, pulsa sin miedo.

Verificar la propiedad del dominio mediante registro DNS

Propiedad verificada

Si todo ha ido bien y has seguido los pasos al pie de la letra, debe aparecerte el deseado cartelito en color verde indicándote que tu dominio ha sido verificado.

Propiedad verificada, google search console

Cuando empezaré a obtener resultados

Pues aproximadamente en 3/4 días empezarás a obtener resultados, para muestra un botón, este post se elaboró un Jueves por la mañana y el Domingo por la mañana ya recibí el email de Google con el siguiente mensaje:

Los sistemas de Google confirman que el abr 24, 2020 empezamos a registrar impresiones de la Búsqueda de Google en tu sitio web de Search Console; por tanto, las páginas de tu sitio web ahora figuran en los resultados de búsqueda de Google de algunas consultas. A continuación te indicamos cómo puedes controlar el rendimiento de tu sitio web en la búsqueda con Search Console.

Felicidades

Solo me queda felicitarte y agradecerte haber seguido este tutoría para verificar la propiedad de tu dominio con Google Search Console.

Nuestro granito de arena para ayudar contra el Covid-19

Aquí os dejamos nuestro granito de arena, un 25% de descuento #parasiempre en nuestros planes de hosting para WordPress, el registro o transferencia del dominio gratis el primer año y un servicio de calidad 100%, haz clic en el banner y comienza tu blog o tu web con un 25% menos #parasiempre , nosotros te instalamos WordPress, te configuramos las copias de seguridad, te instalamos el certificado SSL y te enviamos todos los datos para que empieces a escribir en tu blog.

25% descuento en hosting #parasiempre