Cómo influye el hosting web en campañas SEO y SEM, con Sergio Vázquez

Cómo influye el hosting web en campañas SEO y SEM

Antes de hacer una página web o vender por Internet es importante valorar ciertos factores del hosting o alojamiento web porque van a influir en las campañas de captación de tráfico web y en la consecución de los objetivos del sitio web.

Para mí los principales factores del hosting web que influyen en las campañas de posicionamiento web en Google son estos:

Velocidad de carga de tu web

Google evalúa la velocidad de tu sitio web como un factor de posicionamiento web SEO como ha reconocido en su blog oficial el año pasado en búsquedas móviles como puede verse aquí.

La mayoría de los usuarios que visitan web suelen hacerlo en dispositivos móviles que suelen tener un ancho de banda menor que en escritorio y suelen ser más impacientes.

Si un usuario ve que tu sitio web tarda más de 3 segundos en cargar aumenta la tasa de rebote o porcentaje de usuarios que visitan una página y se van.

Por lo tanto, si estabas invirtiendo 1000 euros al mes en campañas de pago por clic como Google Ads y llegan a tu sitio web y se van has palmado pasta claramente por no elegir un buen proveedor de alojamiento web.

También influye en la tasa de conversión de la web pues los usuarios pueden desesperarse cuando están haciendo un pedido en tu tienda online y ven que tienen que esperar para llegar al proceso de pago o al añadir productos al carrito de compra.

Un factor importante del hosting es el tiempo de carga del primer byte o TTFB (Time to First Byte) que va a depender de tu proveedor de hosting o alojamiento web y para eso es recomendable que tenga algunos de estos elementos que mejoran la velocidad de carga de tu web:

Compresión Gzip en el servidor web para que envíe los ficheros comprimido

Sistema de Caché de páginas web como LiteSpeed o un plugin de caché como WpRocket

Protocolo HTTP2/3 para paralelizar las descargas de los distintos ficheros de tu web.

Dirección IP en el país donde están la mayoría de los visitantes de tu web.

– Si tu web tiene muchas visitas de países de todo el mundo es interesante usar un CDN o red de distribución de contenidos como CloudFlare para que se sirvan ficheros estáticos como las imágenes desde servidores web que estén en el país más próximo al visitante.

– Última versión de PHP en tu hosting web.

Discos SSD que son más rápidos que los antiguos y mecánicos HD.

Para comprobar la velocidad de tu web y mejorarla puedes usar estas herramientas gratuitas

Google PageSpeed

Page Speed es una herramienta gratuita de Google que te hace un test donde te da una puntuación de cero a 100 en móvil y pcGenera sugerencias para mejorar la velocidad de tu web dando consejos de mejora.Aquí puedes ver una captura de pantalla de ejemplo

Google pagespeed Sergiovazquez.es

Mi consejo es que tengas una puntuación por encima de 70 en móvil y pc.

PingDom

Pingdom te permite seleccionar la ubicación desde la cual haces el test y te dice el tiempo de carga de tu web en el momento del test, el peso de los ficheros que componen tu sitio web en MB y el número de peticiones.
Mi consejo es que tu web tarde menos de 2 segundos en cargar, haga menos de 100 peticiones de ficheros y pese menos de 2MB.

Aquí puedes ver un ejemplo de este test sobre mi web desde Frankfurt, Alemania:

Pingodoom tools sergiovazquez.es

Seguridad

Otro de los factores que influye en las campañas es la seguridad de tu web frente a ataques de hackers que pueden robar datos o provocar la caída del sitio web.

Para eso el proveedor de alojamiento web debe implementar mejoras de seguridad como las siguientes:

Certificado digital https para que la información que se envía al sitio web viaje encriptada a salvo de usuarios maliciosos y para cumplir también el nuevo Reglamento General de Protección de datos (RGPD) y dar confianza a los usuarios a la hora de introducir datos personales en tu sitio web.

Firewalls o cortafuegos que previenen de accesos no deseados.

Copias de seguridad automáticas periódicas que te permitan recuperarte de una pérdida de tu sitio web y restaurarla al estado en que se encontraba antes del ataque.

Recomendaciones de seguridad tales como actualizaciones automáticas del software de tu CMS , usar plugins de limitación de login a tu web o usar contraseñas fuertes y renovarlas cada cierto tiempo.

Atención al cliente

De nada sirve tener un buen alojamiento web si cuando tienes un problema con tu web no hay nadie para resolverlo o tardan mucho porque puede estar tu web caída y perder clientes cada minuto que pasa.

Esta atención al cliente del hosting debe tener varios canales de comunicación tales como: teléfono, chat, email y sistema de tickets para que el cliente pueda elegir el más adecuado a sus circunstancias.

Todos estos factores influyeron en mi decisión de alojar mi web en Host-Fusion y recomendarlo a alumnos y clientes cada vez que me preguntan.

No quiero terminar el artículo sin agradecer a Pedro por invitarme a escribir en su blog y e invitaros a debatir en los comentarios si crees que me ha faltado algún punto importante.

Bio: Sergio Vazquez es Consultor de Marketing Online especializado en Campañas de captación de tráfico web SEO y Google Ads y profesor de SEO en varios cursos y Máster en Murcia, Alicante y Madrid.

Escribe en su web SergioVazquez.Es y comparte contenidos en sus redes sociales Twitter y Linkedin.