¿Está preparado tu WordPress para Gutenberg? ¿Y tú?

Está tu WordPress preparado para Gutenberg

En este blog hemos hablado varias veces del nuevo editor de WordPress Gutenberg, hemos participado en meetups con demostraciones en directo y hemos realizados algunos videos de como trabajar con Gutenberg:

Con la última versión de WordPress 4.9.8, a parte de solucionar varios bugs, el equipo de desarrollo de WordPress da un paso adelante para irnos preparando para Gutenberg, en principio en la próxima actualización a WordPress 5.0, Gutenberg se instalará de serie, pero como digo en la 4.9.8 seguramente has visto la siguiente pantalla.

Pantalla Gutenberg WordPress

Nos invita a probar Gutenberg a modo plugin y si no estamos listos, porque nuestros plugins y temas no son compatibles todavía, podemos instalarnos el editor clásico de WordPress, recientemente desarrollado por contribuidores de WordPress, que evitará que Gutenberg sea el editor por defecto.

¿Qué hacer?

A muchos les ha saltado la duda, ¿Que hago?

Tenemos 3 opciones, no hacer nada y con la siguiente versión 5.0 se nos instalará Gutenberg como editor por defecto, instalar Gutenberg ahora y probarlo, y si no estamos seguros de la compatibilidad de nuestros plugins y temas pues instalar el editor clásico.

¿Como sabemos si nuestros plugins y temas son compatibles?

Lo primero es consultar en el repositorio oficial los plugins que utilicemos y en todo caso abrir un hilo de consulta o revisar las consultas de otros usuarios. Si el plugin es de pago, preguntar directamente al desarrollador.

Igualmente con los temas, sin son del repositorio consultamos en el mismo y si son de pago al desarrollador.

También hay una página que se está encargando de testar e informar de que plugins son o no compatibles en el siguiente link Gutenberg Plugin Compatibility , te sorprenderá ver que plugins como WooCommerce (del propio WordPress) o All in one SEO pack, NO SON COMPATIBLES, por ahora.

¿Entonces que hago?

Si una vez hechas las comprobaciones, tus plugins y temas son compatibles, puedes optar por no hacer nada y Gutenberg se instalará por defecto con la versión WordPress 5.0, o bien puedes instalarte el plugin ahora e ir familiarizándote, ya te aviso que Gutenberg sigue actualizándose, ayer mismo hubo una nueva actualización del plugin.

Que tus plugins y/o temas no son compatibles o tienes dudas o simplemente no te gusta hacer experimentos hasta saber que todo va a ir como la seda, en este caso, mi recomendación es que optes por instalarte el plugin del editor clásico y activarlo, no vas a notar ningún cambio, seguirás viendo el mismo editor, salvo que dispondrás de dos opciones en los ajustes del plugin como puedes ver en la siguiente imagen.

Opciones del editor clásico en WordPress

En los ajustes de escritura tendrás dos opciones, Reemplazar el editor Gutenberg por el editor clásico, esto hará que cuando se actualice WordPress a la versión 5.0, prevalezca tu opción de usar el editor clásico.

Y usar el editor Gutenberg por defecto que incluye enlaces opcionales para volver al editor clásico por si algo no fuera bien. Es decir, podrás saltar de un editor a otro sin problemas.

Mi opinión

Creo que estas opciones que han incluido en al versión 4.9.8, son las más lógicas, ante la duda, instalar el editor clásico, ya que siempre podremos intercambiar entre editores sin problemas.

Esta es una transición muy importante en WordPress a la par que drástica, estas opciones que nos brindan evitarán que se cree confusión y mas de un fiasco.

Es muy importante que estemos preparados para el cambio, que revisemos muy bien que plugins y temas usamos y que sean totalmente compatibles.

Espero que con este post, haya resuelto tus dudas y sepas como debes actuar ante la llegada de Gutenberg.

Lo que si que no recomiendo, es no actualizar nuestras versiones de WordPress y quedarnos obsoletos, esto hará que en un futuro próximo, las cosa dejen de funcionar correctamente.

¿Quieres un 15% de descuento para siempre en hosting WordPress y el dominio gratis por un año?

15% dto hosting WordPress