Como borrar todos los comentarios spam de WordPress

Eliminar comentarios de spam en WordPress en un clic

Hay ocasiones en las que nos encontramos con muchos comentarios de spam en WordPress, en ocasiones cientos de miles.

Recientemente nos hemos encontrado un caso real con mas de 300.000 comentarios de spam acumulados, el WordPress en cuestión estaba bastante desactualizado y desatendido por mucho tiempo y todos los comentarios abiertos, tanto en post como en páginas, por lo que ya era un objetivo fácil para los spammers y bots.

WordPress es un sistema dinámico, casi vivo y hay que mantenerlo para que esté en perfectas condiciones. Si no hacemos un mantenimiento mínimo nos podemos encontrar con un problema similar, cientos de miles de comentarios que lo único que hacen es colapsar nuestra base de datos haciéndola enorme y que le cueste moverse con facilidad, a la par que nos roba ese espacio tan preciado que podemos dedicar a publicar.

Cuando nos enfrentamos a un problema como este, a veces hay que sacrificar incluso los comentarios legítimos, ya que con mas de 300.000 comentarios acumulados es una tarea muy pesada discriminar cuales son los legítimos y cuales no.

Si optamos por salvar los comentarios legítimos podemos hacerlo listando los comentarios en WordPress y eliminando y vaciando la papelera, esto nos llevará muchas horas y mucha paciencia. Igualmente podemos hacerlo en el phpMyAdmin seleccionando y borrando, igualmente nos llevará mas tiempo que casi paciencia tenemos.

Si hemos desatendido el mantenimiento de nuestro WordPress y nos encontramos con este volumen, no nos queda más remedio que pagar el precio de eliminarlo todo de un plumazo y retomar el mantenimiento para que esto no vuelva a ocurrir.

Asumido esto, procedemos a eliminar todos los comentarios de golpe en menos de un segundo.

Para ello lo primero que tenemos que hacer es acceder al phpMyAdmin donde se encuentra la base de datos de nuestro WordPress, si eres cliente nuestro, tienes acceso desde cPanel

phpmyadmin cpanel

Entramos en phpMyAdmin y seleccionamos la base de datos de nuestro WordPress, para seleccionar la tabla de comentarios, que normalmente lleva un prefix seguido de guión bajo y el texto comments, algo parecido a wp_comments.

Una vez seleccionada la tabla comments nos fijaremos que en la parte superior derecha, disponemos de un menu y nos centraremos en la pestaña Operaciones

operaciones phpmyadmin

Hacemos clic en operaciones para que se abra la pantalla con todas las operaciones disponibles y nos centraremos en la opción Vaciar la tabla (truncate)

vaciar tabla en phpmyadmin

Haremos clic en Vaciar la tabla (TRUNCATE) y solo en esta opción, cualquier otra puede llevar al traste nuestra operación, como borrar la tabla, no pretendemos eso, solo queremos vaciar la tabla y con ello todos los comentarios.

Nos saltará una ventana emergente para que confirmemos la operación, pulsamos SI y todos los comentarios se borrarán en menos de un segundo, liberando nuestra base de datos y el espacio acumulado por los comentarios.

Esta es una forma drástica de vaciar todos los comentarios, como comentamos anteriormente, legítimos y spam, pero es la forma más rápida y efectiva para liberar nuestro WordPress.

Seguidamente mi recomendación es desactivar los comentarios u optar por el cierre de los mismos automáticamente pasado un tiempo, esto lo podemos hacer en cada post, entrada o bien cerrarlos cada x tiempo desde la administración de WordPress, ajustes, comentarios, activando la opción Cerrar automáticamente los comentarios en las entradas con mas de X días, sustituir X por el número de días que nos interese.

Como seguramente nuestro WordPress esté “fichado” por los spammers, mi recomendación es instalar un plugin antispam y un capcha para prevenir los ataques de spammers y como no, hacer un mantenimiento regular de nuestra instalación.

Somos especialistas en hosting para WordPress, descubre nuestros planes de Hosting para WordPress, con dominio gratis y un 15% de descuento en hosting utilizando este código HFXTRA