Curso seguridad informática para centro de Profesores en Almería (C.E.P.A.)

Nova Informatica, Curso seguirdad informatica almeriaUn nuevo articulo sobre seguridad informática y los cursos y masters impartidos por Miguel A. de Castro, Director de Nova Informatica Almeria .

Hemos hablado en multitud de ocasiones de los peligros que tanto empresas como particulares sufren en sus sistemas informáticos. Sabemos también como los gobiernos se están preparando para combatir en un nuevo escenario de lucha (internet) contra los ciberterroristas,quienes están comenzando a organizarse y especializarse y que tardarán demasiado tiempo en llevar a buen puerto alguna demostración de fuerza.

Poco a poco se está tomando conciencia global sobre la importancia de la seguridad informática y por fin parece que los planes de estudio se estan adaptando a la realidad, y que las nuevas generaciones de informáticos serán conscientes de los peligros que pueden generarse si sus desarrollos no se realizan tomando en consideración el factor de la seguridad como un elemento de importancia determinante.

Los ciclos formativos de grado medio de Informática incorporan a partir del siguiente curso lectivo la asignatura de Seguridad Informática.

Los puntos principales que el BOE expecifica para el desarrollo del temario son:

1. Adopción de pautas de seguridad informática.

2. Análisis Forense de sistemas informáticos.

3. Ataques y contramedidas en sistemas personales.

4. Seguridad en la red corporativa.

5. Implantación de técnicas de acceso remoto

6. Servidores de Acceso remoto.

7. Instalación y configuración de cortafuegos.

8. Instalación y configuración de servidores Proxy.

9. Implantación de soluciones de alta disponibilidad.

10. Legislación y normas sobre seguridad.

Como puede apreciarse en los puntos expuestos con anterioridad, se trata de una idea ambiciosa, aunque dentro de un marco de pocas horas para su desarrollo.

Podría impartirse una asignatura completa de cada uno de los puntos citados dada la amplitud de los conpectos, asi que serán de vital importancia el desarrollo de estos temarios para que el alumno pueda al menos captar en esencia los conceptos y metodologías necesarias para la correcta comprensión del temario propuesto.

Los diferentes centros de profesores de cada una de las comunidades estan preparando la formación específica de los profesores que imparten los ciclos formativos. Canal Seguro, participa en dichos cursos de formación para profesorado. El próximo de estos cursos se Realizará en septiembre en la ciudad de Almeria (C.E.P.A.).

De este modo, Canal Seguro amplia su oferta de formación de cursos presenciales con un temario adaptado a los requerimientos especificados en el BOE y al número de horas disponibles para el mismo.

Como contrapartida a esta importante iniciativa para formar a los futuros desarrolladores de software e implantadores de sistemas de los ciclos formativos, nos encontramos con los antiguos planes de estudios de las universidades para las titulaciones de informática, que sin duda necesitan adecuarse a un ritmo mas acelerado y acorde con las necesidades reales de un mundo tan cambiante como el de la informática.

Podemos concluir con la reflexión de que la formación es la base principal para conseguir menos problemas de seguridad informática, formación que debe comenzar desde la base y que puede ampliarse y especializarse para los futuros profesionales del sector de la seguridad informática. Ya sea mediante certificaciones de formación online o presenciales de seguridad informática.

Autor: Miguel Angel de Castro

Web: Nova Informatica