Cómo depurar consultas a la base de datos de WordPress, especial desarrolladores

Cómo depurar consultas a la base de datos de WordPress, especial desarrolladores

Cuando eres desarrollador tienes que cuidar muchos detalles para que todo funcione correctamente. Es habitual que un desarrollador necesite depurar consultas a la base de datos de WordPress, errores de php, hooks y acciones, llamadas a APIs, etc etc.

Para ello deben disponer de herramientas que les ayuden en estas complejas tareas y estamos de enhorabuena porque existe y a modo plugin la herramienta que cubre estas necesidades y mucho más y que está al alcance de todos, sean o no desarrolladores.

Query Monitor para WordPress

Query Monitor

Query Monitor es un plugin gratuito y disponible en el repositorio oficial de WordPress creado por John Blackbourn que esta diseñado y creado como una herramienta fundamental para desarrolladores como no desarrolladores porque su interfaz visual a modo plugin nos ayuda a ver que es lo que falla y que puede mejorar en nuestro WordPress, por ejemplo depurar la consultas a la base de datos, bloques de edición de bloques, scripts y hojas de estilo en cola, llamadas a la API HTTP y más.

Incluye algunas características avanzadas tal como la depuración de llamadas Ajax, llamadas a la REST API y comprobaciones de la capacidad del usuario.

Te permite detectar rápidamente qué plugins, temas o funciones de bajo rendimiento son las que afectan a tu WordPress y esto sinceramente es fantástico cuando vemos y notamos que nuestro WordPress no esta rindiendo como debería, masificación de plugins es algo muy habitual, pero también podemos tener pocos plugins y nuestro WordPress no esté rindiendo como debería, porque si un plugin está mal desarrollado se puede llevar todo el consumo de recursos de nuestro servidor y con Query Monitor podemos averiguarlo.

el mejor hosting wordpress

Query Monitor se centra en gran medida en presentar su información de forma útil, por ejemplo, mostrando consultas agregadas a la base de datos agrupadas por los plugins, temas o funciones que son responsables de ellas. Añade un menú de la barra de herramientas de administración que muestra una visión general de la página actual, con información de depuración completa que se muestra en paneles una vez que se selecciona un elemento del menú.

Estas son algunas de las funciones de Query Monitor:

  • Consultas a la base de datos, incluyendo notificaciones de consultas lentas, duplicadas o erróneas. Permite filtrar por tipo de consulta (SELECT, UPDATE, DELETE, etc), componente responsable (plugin, tema, núcleo de WordPress), y función de llamada, y proporciona vistas agregadas separadas para cada uno.
  • El nombre de archivo de la plantilla, la jerarquía completa de la plantilla, y los nombres de todas las partes de la plantilla que fueron cargadas o no.
  • Los errores de PHP se presentan junto con su componente responsable y la pila de llamadas, y una advertencia visible en la barra de herramientas del administrador.
  • Bloques y propiedades asociadas en el contenido de los mensajes cuando se usa WordPress 5.0+ o el plugin Gutenberg.
  • Reglas de reescritura coincidentes, cadenas de consulta asociadas y vars de consulta.
  • Guiones y hojas de estilo en cola, junto con sus dependencias y alertas de dependencias rotas.
  • Ajustes de idioma y archivos de traducción cargados (archivos MO) para cada texto.
  • Solicitudes HTTP API, con código de respuesta, componente responsable y tiempo empleado, con alertas de solicitudes fallidas o erróneas.
  • Información del entorno, incluyendo información detallada sobre PHP, la base de datos, WordPress y el servidor web.

Por defecto, la salida (out put) de Query Monitor sólo se muestra a los Administradores en las instalaciones de un solo sitio, y a los Super Administradores en las instalaciones de varios sitios.

No almacena de forma persistente ninguno de los datos que recoge. No envía datos a ningún tercero, ni incluye recursos de terceros.

Toda una joyita de plugin, nos leemos en el próximo post.

El mejor Hosting para WooCommerce