15 vías de ingresos para que tu blog sea un negocio rentable

15 vías de ingresos para que tu blog sea un negocio rentable

¿Sabías que cada día se crean más de cinco millones de blogs? Es una cifra impactante ¿verdad? Pero es que leemos blogs para informarnos, opinar, aprender y comprar. Es una herramienta de marketing muy eficaz y su potencial es gigantesco.

Un blog rentable para tu negocio

Tener un blog rentable y con ingresos suficientes para llegar a convertirse en un medio de vida, no es solo posible sino que es una realidad hoy en día para muchas personas. Supone entender el blog como un negocio, con una estrategia definida y dejar de verlo como un simple hobby. Porque el blog es una potente herramienta de marketing de contenidos, un escaparate donde tus potenciales clientes van a conocerte y llegar a confiar en ti como profesional. Son muchas las oportunidades que te puede generar un blog. Ahora bien, internet se ha profesionalizado mucho así que para conseguir tener un blog que realmente sea un negocio es recomendable:

a) Crear contenido de calidad de forma asidua, requisito indispensable pero no una garantía de éxito para que sea rentable.

b) Visualizar y montar tu blog como una actividad profesional, como un negocio. Es una tarea en la que ayuda bastante apoyarse en un mentor de emprendedores.

3 tipos de modelos de negocio para un blog

En este post te presento las 15 maneras más habituales de rentabilizar tu blog, las cuales he dividido en base a tres posibles modelos de negocio:

1) Modelo de negocio basado en publicidad: incluye afiliación, publicidad por click, publicidad por acción, espacio display, posts patrocinados y links de pago. El problema de los modelos basados en publicidad es que antes necesitas conseguir un volumen de tráfico alto para que puedas vivir de ello.

2) Modelo de negocio basado en venta de productos y servicios: incluye la venta de infoproductos (ebooks, guías, cursos online), servicios de consultoría, membresias y productos físicos en una tienda online. Incluso la captación de donaciones en temáticas sociales y altruistas. Sin duda la manera más rápida de vivir de tu blog es conseguir vender servicios primero y luego infoproductos.

3) Oportunidades de negocio: me permito este pequeño cajón de sastre para incluir las oportunidades que tu blog te puede generar en el mundo offline (formador, speaker, venta de servicios), en el online (vlog, podcast, influencer) y la propia venta del blog.

Lo habitual es funcionar con una combinación de varias de estas fuentes de ingresos y modelos de negocio. Por ejemplo, venta de servicios de consultoría más venta de algún infoproducto más ingresos por afiliación y un patrocinio.

15 formas de generar ingresos de un blog

6 vías de ingresos publicitarios para tu blog

Vías de ingresos basadas en publicidad y recomendaciones:

1) Marketing de afiliación

El marketing de afiliación equivale a las recomendaciones de toda la vida, a cambio de las cuales nos llevamos un porcentaje o comisión de la compra. Si en tu blog recomiendas un producto o un curso, puedes ganar dinero cada vez que tu lector compre a través del enlace que tú le pones. Son los soñados o deseados “ingresos pasivos”.

Hay programas de afiliación muy conocidos como Amazon o Aliexpress, pero investigando un poco vas a encontrar muchísimas más opciones.

Por ejemplo, puedes hablar directamente con la empresa a la que te gustaría recomendar y negociar una comisión. O apuntarte a los programas de afiliación que ofrecen numerosas empresas y expertos. Eso sí, obviamente deberán guardar relación con la temática de tu blog y de tus posts para generarte ingresos.

2) Publicidad directa por click (CPC)

El sistema más conocido de CPC es Google Adsense. Puedes usarlo fácilmente en cualquier momento para añadir publicidad a tu web. Eliges el lugar exacto donde poner el banner y el tamaño. Ten en cuenta que no vas a poder elegir la publicidad exacta que aparecerá en tu web y que necesitas muchas visitas y clicks en tu blog para tener ingresos significativos.

3) Publicidad por acción (CPA)

Este sistema es similar al anterior, solo que en vez de pago por click se paga por acción. Por ejemplo, pones un banner en tu blog para que se inscriban a una newsletter o para que compartan una publicación. Cada lector que haga la acción esperada genera una comisión.

4) Vender espacio publicitario en tu blog

Otra forma de poner publicidad es vendiendo un espacio en tu blog. Es lo que se conoce como espacio display. Puedes negociar con el comerciante directamente un precio para poner el banner en tu página. Esta forma de publicidad te permite tener un ingreso fijo al mes y elegir más exactamente lo que se va a publicitar en tu página.

5) Patrocinios y Posts patrocinados

Un patrocinio es un ingreso fijo que recibes de una empresa que quiere sponsorizar tu blog y tener determinada visibilidad en en el mismo.

Un post patrocinado consiste en redactar un artículo sobre un servicio o un producto que hayas probado y que te haya gustado. El ingreso viene por la publicación del propio post y no de un porcentaje de venta como en el marketing de afiliación.

Mi recomendación es que seas coherente y sincero con lo que escribes. No te prestes a todo tipo de patrocinios si no te convencen o no lo has probado, porque acabarás perdiendo credibilidad y puede perjudicarte a la larga.

6) Links de pago

Si tu blog tiene ya cierta autoridad SEO, puedes ayudar a otras páginas para mejorar su posicionamiento (link building offline) y cobrar por ese link. Siempre que pongas un link, tiene que tener un sentido y estar relacionado con la temática de tu página. Cuidado con la penalización de Google.

Vías de ingresos basadas en la venta de productos y servicios:

6 vías de ingresos por ventas de productos y servicios

7) Vender ebooks o guías

Trabajas como nadie tus contenidos, son originales, aportan un gran valor y encima son entretenidos. ¿Has pensado en rentabilizarlos? Si a tus seguidores les gusta lo que haces, ¿por qué no vender tus contenidos o recursos?

Puede tener muchos formatos: un manual, una guía, plantillas… No tiene que ser caro, pero es una buena forma de empezar a escalar el negocio y generar ingresos pasivos.

8) Venta de cursos

Otro formato para ofrecer información de calidad son los cursos online, que son probablemente los infoproductos más rentables. Necesitarás visibilidad y trabajar duro para conseguir un curso atractivo, estructurado y que aporte valor. Luego puedes usar muchas plataformas para crear, colgar y vender tu curso.

Desde un planteamiento lean startup, te recomiendo funcionar en preventa, es decir, probar a vender el curso antes de crearlo, no vaya a ser que no tenga aceptación y hayas invertido un buen número de horas en él. Una vez que valides su aceptación y lo tengas listo, empezará a trabajar por ti y a generar ingresos.

Por cierto, el formato más sencillo de formación que puedes vender son los webinars, que no siempre son gratuitos, a veces son de pago.

9) Servicios de consultoría y como experto

El blog sirve también para posicionarte como experto y adquirir autoridad en tu sector. Si, por ejemplo, tu blog es de arquitectura, tal vez puedas ofrecer un servicio de asesoramiento por horas o paquetizado. Cuanto más especializado estés, tendrás más posibilidades de darte a conocer en tu nicho.

Si tu objetivo es posicionarte como experto online, una buena mentoría empresarial puede serte de gran ayuda. La venta de servicios de ticket alto y de cursos e infoproductos son una de las mejores maneras de rentabilizar un blog y convertirlo en tu medio de vida.

10) Membresía

Imagínate que tienes un blog de copywriting y que cada semana publicas un artículo sobre como aprender a redactar los textos de tu web. ¿Y si creas un espacio privado de pago donde aportes información y recursos exclusivos?.

Es un espacio que te permitiría crear una comunidad a través de un contenido de calidad y además obtener unos ingresos mensuales de manera recurrente. Es un modelo muy atractivo aunque exigente por el esfuerzo que supone la creación de contenido y su actualización.

11) E-commerce

Un blog bien utilizado es una gran herramienta de visibilidad donde podrás vender tus propios productos online. Tanto si tienes tienda física como si no, lo hagas en dropshipping o no, vender tus productos a través de un blog te abrirá muchas posibilidades ya que te ayudará a potenciar tu imagen y tu posicionamiento.

Empezar es sencillo y la inversión inicial mínima gracias a la posibilidad de trabajar con plugins de WordPress como WooCommerce.

12) Donaciones

Otra opción, que seguro que has visto en algunas páginas, es cuando en lugar de crear un espacio de pago, se piden donaciones para el blog. Puedes poner un banner en un lateral con tu dirección Paypal.

Ten en cuenta que para esto tienes que tener una comunidad de seguidores muy consolidada y ser muy transparente con lo que haces. Conviene además que tu blog se dedique a una temática altruista y con un cierto carácter social. Si no, acabarás creando desconfianza y será perjudicial para el blog.

Otras oportunidades y modelos de negocio

13) Nuevas oportunidades online: Influencer, Youtube, Podcast

Montar un blog y conseguir repercusión suele ir de la mano con un buen posicionamiento en una o varias redes sociales.

Y si consigues una comunidad importante puedes llegar a convertirte en influencer y a obtener ingresos complementarios dando visibilidad a productos y servicios de terceros en tus redes sociales.

Además puedes complementar tu blog con un canal de Youtube o un podcast y con el tiempo llegar a generar ingresos adicionales mediante publicidad y patrocinios, en pequeña cuantía probablemente, pero todo suma.

Por eso se habla de los Vlogs y los vloggers, que se basan en la creación de contenido a través de videos.

Y es que Youtube es el segundo motor de búsqueda y puede ser muy inetersate conseguir un buen posicionamiento en él. Como complemento del blog o como canal principal es una gran forma de visibilizar tu negocio y de compartir contenido en un formato atractivo y que cada vez se consume más.

14) Nuevas oportunidades offline

Veamos ahora el abanico de oportunidades que te puede abrir en el mundo offline. Porque un buen blog abre puertas. Un contenido de calidad, con visibilidad y una buena estrategia, te permite darte a conocer y de forma indirecta crear nuevas vías de ingresos.

Te pueden surgir clientes para tus servicios, colaboraciones con otros expertos, conferencias, formaciones e incluso la posibilidad de organizar tus propios eventos con la comunidad que hayas creado.

15) Vender el blog

El mundo del blog es un negocio en sí y se demuestra a diario con todas las transacciones de compra y venta de blogs. Si le tienes mucho apego y es tu fuente de ingresos tal vez esta opción no te interese.

Pero está bien saber que es una práctica relativamente generalizada y posible y que si un día decides dar un nuevo giro profesional a tu vida, vender un blog consolidado, que no sea de marca personal, puede llegar a reportar buenos ingresos.

Autor:

Javier Santos Pascualena

CEO de Mentoring Negocios y socio fundador de Infoautónomos. Ayudo a profesionales y pymes a crear y consolidar negocios online escalables que les permitan vivir como realmente quieren. Te invito a la masterclass gratuita «Las 12 claves de éxito para crear y consolidar un negocio online escalable«.

Host-Fusion.Com el hosting WordPress más rápido del 2020

El mejor hosting WordPress 2020