Cómo aprender WordPress por tu propia cuenta y desde cero, por @RaMGoN

ramgon, como aprender WordPress

¿Estás pensando en dar el salto y crear tu propia web o blog pero necesitas aprender WordPress para atreverte definitivamente?

Son muchas las dudas que nos asaltan por vez primera cuando empezamos a gestionar nuestro propio WordPress sin tener conocimientos sobre este CMS, algo que nos puede llevar a la desesperación, perder tiempo y dinero, o peor aún, abandonar la idea al inicio o ya empezado el proyecto.

A lo largo de este post quiero darte algunas indicaciones y consejos con los que puedas trazar mejor ese camino de autoaprendizaje gracias al que WordPress dejará de tener secretos para ti en tu día día.

No, este post no va de trucos, secretos, magistrales guías definitivas (desconfía de todo post que en su título incluya definitivo/a) sino de contarte aquellas fuentes y recursos a los que puedes recurrir.

Pero, antes de nada, quiero poner la atención en los errores que podemos cometer a la hora de plantearnos aprender WordPress, te aseguro que yo también he cometido algunos, es por ello que con mi experiencia de unos años ya utilizando este CMS me atrevo a contarte algunas formas de evitarlos a continuación.

Errores a evitar si quieres aprender WordPress

Recibir un exceso de información

Tan nefasto es recibir muy poca información como un exceso. La infoxicación por desgracia es algo que está a la orden del día, evítala.

Como verás un poco más adelante en este mismo post son muchas las fuentes de las que puedes disponer a la hora de decidir cómo aprender WordPress, ¿quiere decir ello que todas las que te voy a mencionar deberías usarlas? Desde luego que no.

No seleccionar aquellos contenidos y temáticas que se adapten a lo que necesitamos

Enlazando con el primer punto o error que puedes cometer, debes hacer una selección de aquellas fuentes que están ofreciendo un contenido que es interesante para ti.

Quizás puedas pensar que si estás apenas empezando con tu blog un webinar de WordPress avanzado acerca de cómo crear hooks para tu WordPress sea muy interesante. Es todo un error por varias razones.

Es algo que al principio no vas a necesitar, es posible que parte de lo que se comente no te suene a nada, además vas a perder tu tiempo en lugar de dedicarlo a algo más productivo y necesario. O peor aún, puedes desmoralizarte si es demasiado avanzado para ti.

Por tanto, en cada etapa de tu aprendizaje en WordPress deberás tratar de formarte con una serie de contenidos adaptados a tu nivel y a lo que en ese momento requieres para tu blog o web.

Por ejemplo, si estás creando tu blog seguramente deberás concentrar todos tus esfuerzos en esta etapa en saber cómo elegir un hosting, un dominio o un theme. De ningún modo en esta fase necesitas saber cómo escribir de manera optimizada para Google a nivel SEO, ya llegarás a esa fase.

En definitiva, ve aprendiendo paso a paso.

No probar ni experimentar por ti mismo

Debes practicar una y otra vez, hacer pruebas en tu WordPress que te van a servir para asimilar mejor tus conocimientos así como otros tantos que podrás ir descubriendo por ti mismo.

Es la segunda vez que lo voy a hacer hincapié en esto, pero no sigas al pie de la letra todo lo que te voy a recomendar aquí.

Pon en marcha tu espíritu crítico y curioso, no hagas sólo aquello que leas, veas o te digan, prueba por ti mismo y atrévete.

No ser consciente de los riesgos y errores que puedes tener

Si antes te animaba a que pruebes ahora te digo que seas consciente de los riesgos que corres al hacer pruebas o determinadas acciones en tu sitio web.

Yo soy el primero que he aprendido de la técnica ensayo-error y puede ser muy frustrante cuando no mides bien los riesgos y los errores cometidos son infinitamente superiores a los conocimientos que llegas a obtener.

Entre esos errores pueden darse casos graves como por ejemplo eliminar cierto contenido.

Sin embargo, algunos errores no tan graves pueden ser peores incluso, por ejemplo quitando mucho tiempo y añadiendo muchos quebraderos de cabeza.

Pon el foco en probar aquello sobre lo que tengas claro que te va a ser útil, ten a mano copias de seguridad y recursos adicionales de ayuda a los que recurrir.

No seguir aprendiendo WordPress

Las herramientas y procedimientos en el mundo digital evolucionan y cambian a un ritmo enorme, cada vez mayor, así pues uno de los peores errores en que puedes caer es en el de creer que ya lo tienes todo aprendido.

Deberás ser constante y seguir manteniendo esa curiosidad de la que antes te hablaba para continuamente irte actualizando tú también.

Las principales formas de aprender WordPress

Ahora sí, voy a enumerarte algunas de las mejores formas y fuentes que te van a ayudar en ese proceso constante de aprendizaje. Comenzamos con la lista.

Blogs y webs

Hay una cantidad enorme de blogs y webs especializadas que tratan acerca de temáticas de WordPress.

Por lo general en ellos vas a encontrar publicaciones con contenidos eminentemente prácticos a modo de guías y tutoriales así como noticias relacionadas con WordPress.

Un ejemplo lo tienes en este post que escribí con una lista de 17 ajustes básicos para optimizar tu WordPress.

Son en la mayoría de los casos blogs muy útiles porque los posts pueden estar escritos por otros bloggers como nosotros, que seguramente han pasado por la misma situación que nosotros y por tanto su experiencia nos va a resultar muy valiosa y cercana.

También puede tratarse de blogs corporativos de empresas como pueden ser de venta de themes, hostings, agencias de marketing digital etc. En ellos también encontrarás muy buenos contenidos.

Estos blogs o webs pueden ser sitios especializados en este CMS u otros más generalistas.

Mi recomendación es que te hagas con una lista, no muy extensa, pero sí muy selecta, de blogs o webs que te puedan ser útiles en esa etapa de formación en que tú te encuentres en cada momento.

A mi me gusta especialmente gestionar la lectura de blogs o webs en Feedly.

A continuación comparto contigo algunos de los que yo leo y aprendo sobre WordPress habitualmente:

Arturo García: blog de este publicitario reconvertido a desarrollador web en WordPress.

Host Fusion: en esta lista por supuesto no podía faltar este estupendo blog en el que estás leyendo este post. Posts concisos y directos a solucionar problemas, aplicar consejos o conocer noticias. Siempre aprenderás algo.

blog hostfusion

Elegant themes: aunque está inglés no podía faltar en esta lista. Gran cantidad de publicaciones y variedad de temáticas y consejos para poner en práctica.

eleganthemes

WP Beginner: otro blog en inglés que te recomiendo seguir y en el que abarcan prácticamente cualquier temática relacionada con este CMS.

Redes sociales

Los blogs y webs que te citaba anteriormente también disponen de perfiles en redes sociales desde los que seguir e interactuar con ellos.

También son muchos los profesionales y especialistas en WordPress con presencia en redes sociales.

Te recomiendo varias acciones a tener en cuenta:

  • Usa Slack, se trata de la red social- plataforma oficial de comunicación de WordPress España en la que se comunica todo lo relativo a Traducciones, Core, WordCamps y Meetups entre otros (en ningún caso soporte). Podrás unirte al slack oficial de WordPress España siguiendo estas instrucciones.
  • Seguir e identificar aquellos especialistas y blogs/webs que tienen un perfil en twitter e incluirlos a todos ellos en una lista para poder hacer un seguimiento.
  • Participar y formar parte de los muchos grupos que hay dedicados a WordPress en Facebook. Te recomiendo uno de ellos de los que formo parte, es el grupo WordPress España, es privado por lo que necesitas pedir invitación.
  • Y para estar al día en seguridad WordPress, el grupo de Facebook, Seguridad WordPress.

Foros

Los foros también son canales estupendo para aprender WordPress, encontrarás información e interacciones similares a las de los grupos de Facebook, aunque sí es cierto que en determinados foros puedes encontrar respuestas más concretas y rápidas.

Te sugiero el foro de soporte de WordPress España.

soporte WordPress

También te pueden ser de mucha utilidad los foros de algunos hostings, plugins o themes. De hecho, un buen foro de un theme o plugin conocido te aportará buena parte de las respuestas sobre estos ya sea por los propios usuarios o los profesionales del mismo servicio o herramienta.

Cursos de formación con los que aprender WordPress

En cuanto a cursos de formación los hay de todo tipo, y la oferta es muy amplia.

Deberás de elegir si lo quieres online o presencial, este es un aspecto que dependerá de tus posibilidades, pero que no condicionara la calidad de tu aprendizaje.

Tres preguntas que deberías hacerte al hacer la selección de un curso:

¿Se adapta a mis necesidades?

Recuerda, ¿estás en esa etapa de tu formación?

¿Es un curso profesional y al nivel de lo que promete?

Para ello pide referencias, asegúrate de que el ponente tiene experiencia con WordPress. Que no sea un vendehumos.

¿Vale lo que realmente te cuesta?

Esto es quizás lo más difícil de discernir. Hay desde cursos gratuitos hasta otros que cuestan un sueldo y no por un mayor precio podrás asegurar que uno es mejor que otro.

Valora el número de horas, la dedicación del ponente/profesor para atender preguntas y dudas. También que esté actualizado todo el contenido del curso, te sorprenderías la de cursos que se ofrecen con contenidos de hace no meses, años.

Eventos y congresos

En los eventos y congresos online encontrarás grandes ponencias de profesionales que por lo general vienen a contar su experiencia con WordPress.

Es en estos eventos o congresos donde tienes la posibilidad de conocer de primera mano a profesionales, de los que podrás aprender y además hacer networking.

Si hablamos de eventos y congresos relacionados con WordPress debo de recomendarte las WordCamps de España. La próxima WordCamp es los días 14 y 15 de Enero en Zaragoza.

Meetups

Meetup es una estupenda plataforma para realizar todo tipo de quedadas y WordPress España trabaja con ella para sus quedadas oficiales a lo largo de toda España.

Yo participo en este Meetup de Murcia y las experiencias y aprendizajes que me llevo de cada una son muchas, ah, y al final siempre hay cervezas gratis para todos los que asistimos.

meetup murcia

El funcionamiento es bastante sencillo, te registras en la plataforma (vía móvil o escritorio), buscas por WordPress y seguro te aparecerá alguna que tengas cerca de casa.

Si accedes a la propia Meetup verás la información acerca de la temática a tratar, hora, lugar, comentarios etc. Es aconsejable que confirmes tu asistencia.

Las Meetups oficiales cuentan con una serie de normas, entre las más destacadas: que no se puede cobrar entrada.

En ellas se suele abordar un tema con una charla o puesta en común de los asistentes, aunque tienen un formato bastante abierto, si además te animas a compartir tus conocimientos siempre podrás ser ponente, como en mi caso con esta charla sobre SEO On Page que impartí hace unos meses.

Vídeos

Aprender acerca de WordPress mediante vídeos es una de las formas que cada vez ganan más peso, y si hablamos de vídeos por supuesto tenemos que referirnos a Youtube.

En Youtube tendrás acceso a vídeos que solventarán casi cualquier duda que tengas, ya sea en formato videotutorial, webinar u otros.

Pero ojo también al empuje que está teniendo Facebook y sus directos, un claro ejemplo de esto son los programas que viene realizando Hoy Streaming junto Host Fusion. A continuación tienes un ejemplo.

Soporte técnico

Cuando adquirimos un hosting, un theme o un plugin uno de los aspectos clave que debemos valorar es siempre su soporte técnico.

Esto es algo que no siempre se tiene en cuenta pero que cuando nos sucede cualquier problema (te aseguro que lo tendrás) viene genial tener esa ayuda de quienes te han vendido un servicio o herramienta.

Por lo general se suele utilizar el sistema de tickets aunque también te podrán ofrecer soporte vía chat, teléfono o email.

Esa ayuda que vas a recibir te servirá también para adquirir conocimientos.
“De los errores siempre se aprende”

Conclusiones

Si quieres progresar y aprender sobre WordPress como has podido ver a lo largo del post es más fácil y accesible que nunca, eso sí, necesitarás dedicarle tiempo, empeño, paciencia y muchas ganas.

Por suerte la curva de aprendizaje de este CMS es cada vez más corta y aunque sí es cierto que existen niveles avanzados y complejos, cualquier usuario con unas pequeñas nociones se puede desenvolver prácticamente desde el principio en la plataforma. Quizás ese sea el éxito de WordPress.

Y ahora te toca a ti decirme si conoces alguna otra forma de aprender WordPress que no haya contado en este post.

Artículo escrito por @RaMGoN más información y contenidos en su web RaMGoN.es

20% descuento en hosting para WordPress en Host-Fusion.com

Importancia
Valoración de los lectores
[Total: 3 Average: 5]