Que son los temas hijos para WordPress, ventajas, desventajas y como crearlos

Que son los temas hijos para WordPress, ventajas, desventajas y como crearlos

Hoy, 19 de Octubre de 2017, a las 19:00 hora de España, en vivo y en directo, hablaremos de los temas hijos para WordPress, que son, sus ventajas e inconvenientes y como crearlos.

¿Que son los temas hijos para WordPress?

WordPress funciona siempre con un tema padre, el principal, donde se recogen todos los archivos, estilos y funcionalidades de nuestro tema. Los temas hijos son aquellos temas basados en el tema padre (principal) en el que podemos hacer modificaciones de nuestro tema sin que el tema padre sufra alteraciones en su código, pero si en el resultado final del aspecto de nuestra página web.

Es decir, en nuestro tema hijo podemos cambiar el estilo y las funcionalidades de nuestro tema, siendo estos cambios en el tema hijo, los que tengan prioridad por encima del tema padre.

Ventajas

La principal ventaja de utilizar un tema hijo es poder hacer las modificaciones que necesitamos en nuestro tema si necesidad de hacer esos cambios en el tema padre, ya que WordPress al detectar un tema hijo, siempre le dará prioridad a este.

Un ejemplo práctico, pongamos el caso que no estamos utilizando un tema hijo y trabajamos con el tema padre original, haciendo cambios, de estilos, funcionalidades etc, y cuando llega una actualización del tema, actualizamos y perdemos todos los cambios realizados.

Si disponemos de un tema hijo, esa actualización del tema padre, no afectará a los cambios realizados en el tema hijo, ya que estos no se alterarán y pese a que el tema padre se ha actualizado, los cambios realizados por ejemplo de estilo, o inclusión de código adicional, no se perderán, ya que permanecerán intactos en nuestro tema hijo.

Desventajas

Los temas hijos pueden afectar levemente al rendimiento de nuestra web, ya que cargará además de los archivos del tema padre, los archivos adicionales y cambios del tema hijo.

Puede llegar a ser un poco complejo para usuarios nóveles o sin conocimientos de código o programación o que no conozcan la estructura y funcionamiento internos de los temas de WordPress.

Como crear un tema hijo

Un tema hijo puede ser básico o complejo, depende de la cantidad de cambios que queramos hacer en nuestro WordPress.

Un tema hijo, básicamente consta de dos archivos, el archivo style.css, donde principalmente se recogen los datos de nuestro tema hijo, nombre, autor, versión, conexión al tema padre,que queremos para nuestro tema hijo.

Y el archivo functions.php donde le indicaremos a nuestro tema hijo, de donde debe tomar el estilo CSS base del padre, donde se le indica que el style del tema hijo es el que prevalece sobre el tema padre.

En el tema hijo podemos añadir más archivos, como por ejemplo el header.php con las modificaciones que necesitamos y el footer.php igualmente si queremos añadir código adicional y que este prevalezca por encima del tema padre.

Básicamente crearemos una carpeta con el nombre de nuestro tema, por ejemplo nombretemapadre-child e incluiremos dentro los dos archivos básicos, style.css y functions.php.

Esta carpeta la subiremos dentro de la carpeta themes de nuestro WordPress y al entrar en la administración de nuestro WordPress, nos aparecerá en la sección de temas, nuestro tema hijo para activarlo o previsualizarlo como si de un tema nuevo se tratara y a partir de ahí, empezar a personalizar nuestro tema hijo, sin que el tema padre se vea afectado.

En el codex de WordPress puedes obtener toda la información técnica, archivos y códigos de ejemplo para crear tu propio tema hijo.

Muchos temas premium de pago ya te incluyen su propio tema hijo para que puedas empezar a realizar cambios, te recomendamos que si es tu caso, revises la documentación de tu proveedor de tema.

En otro orden y como novedad, ya tenemos disponible para testar la beta 3 de WordPress 4.9, la cual se espera sea lanzada el 14 de Noviembre.

Puedes seguir en directo el programa de hoy en este mismo post.

Noticias WordPress en Español, todos los martes y jueves, a las 19:00 horas en directo, con Antonio Postigo @hoystreaming y Pedro Santos @hostfusion

Todos los videos de anteriores programas los tienes disponibles en la sección de Noticias WordPress en Español y también en nuestro Podcast.

Una idea original de Host-Fusion.Com tu proveedor de hosting para WordPress de confianza y HoyStreaming.comTu ventana digital al mundo.

20% descuento en hosting para WordPress en Host-Fusion.com

 

Importancia
Valoración de los lectores
[Total: 1 Average: 5]