Analizando la web de Justin Bieber

Justin Bieber la web

Creo que las presentaciones sobre Justin Bieber sobran, quien más y quien menos conocemos a Justin, seguidores, fans o sin la necesidad de serlo, Justin es Justin.

Continuando con la saga de Analizando webs de personajes famosos, puedes ver por ejemplo el artículo Como se hizo la web de Rafa Nadal, y tomando como preferencia webs realizadas con nuestro CMS favorito, hoy le toca el turno a Justin Bieber www.justinbiebermusic.com.

Como ya has podido adivinar, la web está desarrollada con WordPress, pero pese a que el archivo readme.html ha sido eliminado para que no se pueda averiguar fácilmente la versión que utiliza, a fecha de hoy se puede decir que usa una versión desactualizada de WordPress, que mi recomendación es actualizarla, por varios motivos, seguridad, performance y que a la larga le dará problemas de compatibilidades, con el tema y los plugins.

Aunque corre bajo el CDN de Incapsula, por lo que el WAF de Incapsula seguramente le proteja de más de un ataque indeseado a la vez que le proporciona más velocidad, los CDN tienen la particularidad de servir la web desde el punto más cercano al visitante, por ejemplo a mi, me la sirve desde Alemania aunque seguramente la web esté alojada en otro país.

Con respecto al diseño, no puedo destacar mucho, tiene varias secciones como Show, Music, News, Videos y como no, una tienda online no integrada en WordPress enganchada a un dominio externo y que en realidad es una tienda de Shopify.

Nuevamente vuelve a sorprenderme que no utiliza certificado de seguridad SSL, la web no corre bajo protocolo seguro, como podemos apreciar en el pantallazo siguiente:

Sin certificado de seguridad

¿Pero que pasa aquí con los SSL?  Al final mucho rollo de Google con los certificados SSL, el protocolo seguro, el https:// pero parece que solo estamos casi obligados a utilizarlos el resto de los mortales. Si nos damos un paseo por webs «importantes» ya sea de famosos, instituciones, etc, la gran mayoría no utiliza certificados SSL o son autofirmados con lo que normalmente suele saltar la pantalla de marras de certificado no seguro, al final somos siempre los mismos los que cumplimos con los standares, pasando por el aro de Google.

Nosotros llevamos ofreciendo certificados SSL gratuitos desde el 2016, no porque sea un requisito de Google, es una responsabilidad hacer una internet más segura.

Pero vamos a las tripas de la web. Utiliza un tema personalizado, solo he podido averiguar el nombre, JustinBieber2, lo que supongo por lógica que es la segunda versión de su tema personalizado, seguramente con CPT, custom post types, campos personalizados.

Cuando reviso los plugins, igualmente detecto una serie de plugins que no están disponibles en el repositorio oficial de WordPress y tampoco en otros repositorios fuera de el, por lo que seguramente son plugins desarrollados por el creador de la web y personalizados para la web de Justin, plugins como:

  • appreciation engine social follow
  • appreciation engine social sign in
  • visitor country

Y alguno que otro más con nombre poco habituales, pero que en definitiva por el título podemos averiguar cuales son sus misiones, redes sociales y procedencia de las visitas.

Pero también utiliza plugins del repositorio, como por ejemplo

Page Navy Style

Wp PageNavi Style, es un plugin que necesita que tengas instalado WP-PageNavi para que funcione, ya que la versión Style lo que hace es poder trabajar sobre el estilo de paginación

WP page Navy

WP PageNavi Style, como podemos apreciar en la captura, lleva mas de 3 años sin actualizarse, por lo que es un plugin o muy bien desarrollado o abandonado y parece que apunta a esta última suposición, ya que la última consulta del foro de soporte es de hace más de 2 meses y mutis por el foro por parte del desarrollador, amén del que el resto de topics están cerrados.

Otro plugin que utiliza es DuracellTomi’s Google Tag Manager for WordPress

DuracellTomi's Google Tag Manager for WordPress

Es un plugin que sirve para administrar Analytics, PPC y otros snipets en una interfaz, llamémosla, amigable.

Y para acelerar la carga de la web y ayudar a soportar muchas visitas simultáneas, utiliza el popular plugin de cache W3 Total Cache, del cual no me considero muy fan, me gustan más otros como WP-Rocket o WP Fastest Cache, pero el usa este

W3 Total Cache

Conclusión

La web de Justin Bieber está realizada con WordPress y eso nos gusta, pero, utiliza un versión antigua, sin certificado SSL y usa un plugin camino a ser descatalogado y eliminado del repositorio.

Me gusta que utilice un tema personalizado e incluso plugins creados exclusivamente para esta web, denota que hubo trabajo interno. También me gusta que se apoye en plugins del repositorio.

Optaron por no integrar la tienda online en WordPress usando por ejemplo WooComerce, pero la han externalizado y usan Shopify que no me parece ni bien ni mal.

En definitiva es una web realizada para los seguidores y fans y creo que todas sus secciones cumplen con el cometido, por lo cual felicitarles y recomendarles que hagan esos pequeños ajustes comentados para mejorar, que seguro, recursos tienen.

Recursos

Puedes encontrar los plugins mencionados, por lo menos los disponible en el repositorio, en los siguientes links: