Pantallazo en blanco en WordPress, como resolverlo.

Pantallazo en blanco en WordPress

Un pantallazo en blanco en WordPress puede ser producido por varios motivos, un error de sintaxis en el código si estamos modificando, editando, un error de permisos en un archivo, una incorrecta actualización de un theme, plugin, etc.

Ayer, varios de nuestros clientes que trabajan con WooCommerce se pusieron en contacto con nosotros porque su WordPress se quedó en blanco, el síntoma común era la actualización de un plugin, en concreto WooCommerce Checkout Manager, una actualización mayor de versión que incluía múltiples mejoras y fix de bugs y lo tomo como ejemplo para documentar este post y seguir una serie de pasos para solucionar el problema.

Mas que mejoras el plugin en cuestión tiraba abajo la web completa provocando un error 503 pantallazo en blanco, sin acceso alguno a la web y lo que es peor, a la administración de WordPress.

Como os podéis imaginar el shock y la frustración alcanza la máxima cota, me he quedado sin web.

El primer consejo que te puedo dar es, NO TE PONGAS NERVIOSO, que la vas a liar mas, toqueteando aquí y allá, esto lo que hará es que el lío sea mas gordo y se descontrole todo.

Pasos a seguir para evaluar el problema y solucionarlo:

1- No ponerse nervioso y empezar a tocar todo.

2- Revisar que tienes una copia de seguridad.

3- Recordar los últimos pasos que diste, actualizaste un plugin, editaste código, actualizaste un theme etc.

4- Revisar el archivo que genera tu hosting error_log, en el verás las lineas de código que te indican donde está el error, en este caso apuntaban directamente al plugin WooCommerce Checkout Manager.

5- Desactivar el plugin, simplemente renombra la carpeta del plugin, de esta forma se desactiva y revisa que tu web vuelve a estar operativa y tienes acceso a la administración.

6- Acude al repositorio oficial de WordPress donde está registrado el plugin, revisa el changelog y el soporte para verificar si hay otros usuarios en las mismas circunstancias y ver que soluciones y opiniones al respecto del problema, tienes que ser muy cuidadoso y leerlo todo bien, no todas las soluciones son válidas.

En este caso en cuestión, encontramos varios reportes de usuarios con el mismo problema, al actualizar el plugin su web se ha roto, pantallazo en blanco y sin acceso a la administración y lo peor es que el desarrollador no da señales de vida, de un plugin con mas de 30.000 descargas, incluso a fecha de hoy no hay nueva versión que solucione el problema.

La única solución posible es volver a la versión anterior, bien desde una copia de seguridad, bien desde el propio repositorio del plugin, en este caso disponible en la ficha del plugin en la pestaña Developers, donde están disponibles todas las versiones del plugin, descargar y sobreescribir para volver el plugin a la versión anterior, a esperas que el desarrollador solucione la incidencia y provea de una versión estable que no provoque errores.

Ojo, cuidado a las soluciones que ofrecen para descargar la versión antigua del plugin, links a sitios ajenos al repositorio de WordPress, tomemos esto como regla, no descarguemos plugins del repositorio de un sitio diferente que no sea el propio repositorio, mas si disponemos de todas las versiones en la propia ficha del plugin.

Resumiendo, un pantallazo en blanco es un problema que tiene solución, simplemente tenemos que seguir unas pautas, la solución como puedes ver es sencilla, verificar cual es el problema, momentáneamente solucionarlo desactivando el plugin, revisar el repositorio de WordPress, hacer una regresión a la versión anterior y esperar a que el desarrollador saque una versión estable.