Uso y abuso de plugins en WordPress

WordPress

No cabe duda que los plugins son una parte fundamental de nuestros WordPress, con ellos podemos dotar y convertir nuestras instalaciones en sistemas complejos y potenciales para nuestros intereses, SEO, seguridad, ecommerce, geolocaliazación, backups, clonaciones, redes sociales y así podemos seguir, utilidades hay para dar y regalar.

Cuando publique el post sobre el top 100 de los plugins de WordPres, me hicieron un comentario en Facebook que decía mas o menos así, «Si los instalas todos estalla el mundo»  y que razón tenía ese comentario, no es que estalle el mundo pero si que puede crearte un buen conflicto dentro de un WordPress llegando a dejarlo totalmente KO.

Siempre digo y por propia experiencia que hay que ser muy selectivo con los plugins que utilizamos y no abusar de su uso, no son pocas las ocasiones en que me he encontrado con WordPress con una cantidad de plugins «indecente» a veces hasta mas de 30 plugins y claro al final siempre hay conflicto entre tanto plugin.

No es que haya un número standar mínimo o máximo, pero cuantos menos plugins mejor, el rendimiento de un WordPress siempre será mucho mas alto si usa pocos plugins que muchos, nuestro sitio irá mas rápido al tener menos carga de operaciones generadas por los plugins.

Normalmente cuando un sistema WordPress hace «crash» es por un plugin, un theme o que se ha tocado código, muchas veces instalamos o actualizamos un plugin entra en conflicto con otro y WordPress Down!! error 500 !!  en casos como estos que además no tenemos ni acceso a la administración para desactivar el, los plugins, la opción es hacerlo por ftp, simplemente renombrando el nombre del plugin, este se desactiva. La mejor recomendación es ir desactivando uno por uno y verificando si la web vuelve a respirar, siempre empezando por el último instalado o por el último actualizado, esto suele resolver los problemas muchas veces.

Antes de instalar un nuevo plugin siempre hay que dar un vistazo a los foros de soporte del propio plugin, ahí siempre encontramos mucha información relevante, las opiniones y valoraciones de otros usuarios nos pueden dar muchas pistas sobre el plugin en cuestión, tener un blog de prueba no es mala idea.

Personalmente siempre hago una copia de seguridad antes de instalar o actualizar un plugin, en mas de una ocasión esa copia ha salvado la situación conflictiva.

Mi recomendación es no usar mas plugins de la cuenta, mas si tampoco hacen nada especial que sea super necesario tenerlo, con desactivarlo no es suficiente, lo mejor es borrarlo si no le damos uso, aunque un plugin esté desactivado, siempre reclamará sus actualizaciones y si no lo actualizamos aunque no lo usemos podemos dejar un agujero de seguridad simplemente por tenerlo en nuestro sistema sin uso alguno.

Recordando, cuantos mas plugins peor rendimiento de nuestro sistema, ser selectivos, informarnos sobre el plugin, siempre tenerlo actualizado, hacer copias de seguridad, si no lo usamos borrarlo del sistema.