Actualizar a WordPress 3.5 sin sufrir un paro cardiaco

Seguridad WordPress

WordPress 3.5 ya está aquí y llega con muchas novedades muy buenas y también con una serie de exigencias que a mas de uno a la hora de actualizarse le han dejado en estado de shock al ver fallos, errores, warnings o aparentemente las cosas dejan de funcionar.

Centrémonos en un principio en las mejoras, un core mas flexible, un nuevo gestor de imágenes, subidas múltiples, preparado para pantallas retina, nuevo theme por defecto Twenty Twelve (como ya comentamos en un post anterior), nuevos botones, mas smooth y a nivel técnico mejoras para los multisitios, XML-RPC viene activado por defecto, librerías externas como Underscore y Backborne.

En un principio la actualización debe ir como de costumbre, suave, pero también las nuevas exigencias de WordPress 3.5 pueden ser no totalmente compatibles con themes antiguos o plugins.

El error mas habitual que he leido en varios foros y que me ha ocurrido personalmente ha sido que al actualizar el nuevo botón de subir archivos, el tan esperado nuevo sistema, no funcionaba y tampoco me permitia publicar post o páginas o incluso editar o publicar borradores.

Entre otros errores reportados son incompatibilidades con el jQuery de algunos plugins, en este caso puede afectar a los widgets y evidentemente a las funciones del plugin en si.

Para intentar evitar todos estos problemas y hacer una actualización lo mas segura posible, os recomiendo seguir unos sencillos pasos que nos evitarán mas de un quebradero de cabeza.

Lo primero es una cópia de seguridad, si la actualización es un fiasco siempre podemos volver atras, cuando las cosas funcionaban bien. Si eres cliente nuestro, Softaculous te enviará un email para avisarte de la actualización, con Softaculous al actualizar, el sistema siempre te pregunta si quieres hacer una copia de seguridad antes de actualizar, si necesitamos recuperar esa copia solo tendremos que volver a Softaculous y restaurar nuestro blog en 1 clic.

Otra opción de backup la tienes en nuestro post anterior, Como hacer backup automático y diario de WordPress .

Con nuestra copia a salvo el siguiente paso es nuestro theme, si utilizas los de WordPress, Twenty Eleven, Twenty Twelve, también llegan con actualización y se te ofrecerán para su actualización en la administración de tu blog, si utilizas un theme de pago lo mejor es ir a la web del proveedor para revisar si hay alguna actualización, sitios como Themefores, Woo, Eleganthemes, Genesis, actualizan sus themes y según he revisado en todos han salido actualizaciones de sus themes y plugins.

Los plugins, aquí también está que Quiz de la cuestión, plugins antiguos y algunos no tan antiguos pueden hacer que tu WordPress deje de funcionar correctamente, el propio WordPress recomienda que si después de hacer la actualización encuentras  errores, el primer paso es desactivar todos los plugins e ir activándolos uno a uno, hasta ver donde se produce el error, importante tener actualizados los plugins a las últimas versiones, la gran mayoría de plugins mas populares han lanzado varias actualizaciones en estos días, revisa las últimas actualizaciones de tus plugins, los comentarios, rating, plugins que llevan tiempo sin actualizaciones recientes no son recomendables por seguridad.

Bien, tenemos nuestra copia de seguridad, nuestro theme actualizado, nuestros plugins revisados, es el momento de lanzar la actualización, recomendable limpiar la cache del navegador o incluso hacer un flush para limpiar todo rastro de la cache y hacer las primeras pruebas, si algo no va bien empieza por desactivar todos los plugins como comentábamos anteriormente e ir activándolos uno a uno hasta solucionar el problema.

WordPress ha publicado una Lista Maestra de los problemas que nos podemos encontrar y sus soluciones y un listado de los plugins que están dando problemas conocidos.

Espero que con estos pasos tu actualización a WordPress 3.5 sea lo mas sencilla y segura posible y siempre con nuestra copia de seguridad para retomar desde el principio.

[notice title=»Esta Navidad Regala Hosting»] Registro de DOMINIO GRATIS + 15% de descuento en cualquiera de nuestros Planes de Hosting utilizando el código HFXMAS.

 

[button color=»green» size=»medium» url=»http://www.host-fusion.com/hosting.html» icon=»icon-heart» iconcolor=»white» ] Lo quiero [/button] [/notice]