Cómo crear una estrategia de Link Building

crear una estrategia de Link Building

Posiciona tu web gracias a una estrategia de Link Building

Mucho se ha hablado y tratado sobre estrategias de Link Building en el pasado y se sigue haciendo en el presente para posicionar una web tal como vamos a ver.

Esta es una práctica que siempre ha sido muy utilizada por cualquier SEO pero que con el paso del tiempo ha debido de adaptarse a las condiciones y requisitos que la propia Google ha ido marcando.

Te puede interesar: Cómo optimizar el SEO Local de tu web

Y ciertamente mucho ha cambiado el panorama de unos años a esta parte, como casi todo en el marketing online los cambios siempre están ahí dispuestos a dejarnos atrás en aquello que dábamos por bueno.

A lo largo de este post vamos a tratar de explicarte cómo puedes aprovechar para tu web una estrategia de Link building.

Qué es el Link Building

El Link Building se puede definir como la construcción de una red de enlaces externos que apunten a una url, nuestra misma web o varias a la vez con el objetivo de transmitir autoridad entre ellas y por tanto obtener un mejor posicionamiento en los buscadores.

Además este tipo de construcción de vínculos tiene la característica de ser completamente artificial, es decir no se realiza de forma natural sino por voluntad nuestra.

Este último es un aspecto clave que define muy bien lo que es esta técnica. Google pone especial énfasis en que los enlazados deben ser naturales para transmitir autoridad.

Es posible que hayas escuchado también el término Link Baiting y te puedas estar preguntando qué diferencia existe entre respecto al Link Building.

La principal diferencia es que si en Link Building construimos un red de enlaces artificiales, en Link Baiting atraemos de forma natural enlaces que recibimos por voluntad propia de otras personas.

Lo ideal, a ojos de Google sería desarrollar una estrategia de Baiting.

el mejor hosting wordpress

Qué es un enlace

No podemos hablar de este tipo de técnica sin explicar qué es un enlace.

Un enlace lo podemos llamar también link o hipervínculo y son parte imprescindible del funcionamiento de internet desde sus inicios.

Un enlace básicamente conecta una url con otra de modo que al hacer clic en él redirige a la url que está enlazando.

Respecto al SEO y cómo son tenidos en cuenta por los buscadores que les asignan una autoridad que a su vez transmiten a la la URL que están enlazando.

Por supuesto esto es bastante relativo y variable pues depende de muchos factores.

Como conclusión respecto a los enlaces, podemos deducir que si una URL recibe muchos enlaces de otras URLs obtendrá más autoridad, Google le dará un mayor valor y mejor posicionamiento.

Eso sí, no siempre tener más enlaces es mejor, se puede volver en tu contra y penalizarte Google. Cuidado con qué enlaces recibimos y de quién los recibimos.

¿Qué tiene en cuenta Google para valorar un enlace?

Para llevar a cabo una completa estrategia de construcción de enlaces es necesario conocer muy bien qué es lo que Google valora para aplicar toda una serie de acciones.

A continuación te vamos a mostrar los principales aspectos que Google tiene en cuenta para calificar un enlace y que por supuesto tú también debes tener en cuenta.

Grado de confiabilidad de un sitio web

El algoritmo de Google establece un ranking respecto a la confianza que ofrece una web basándose en criterios como:

  • Antigüedad de un dominio
  • Uso de certificados de seguridad (En Hostfusion todos nuestros planes de hosting incluyen certificado de seguridad)

Este factor de posicionamiento lo podemos conocer con el nombre de TrustRank (TR) que en definitiva sirve para medir la seguridad que ofrece una web.

Cuatro tipos de enlaces

Google segmenta los enlaces por cuatro tipos distintos:

  • Do Follow (Con seguimiento)
  • No Follow (Sin seguimiento)
  • GTC (Contenido generado por el usuario)
  • Sponsored (Contenido patrocinado)

Si bien hasta hace poco sólo teníamos los dos primeros ahora disponemos de estas cuatro opciones para indicar que tipo de enlace es cada uno.

De todos ellos «Do Follow» es el que transmite autoridad, mientras que con el «No Follow» aunque le estamos diciendo a Google que no siga el enlace, es discutido aún que no transmita algo de autoridad entre dominios.

Rápidez en la obtención de enlaces

Una web que obtiene enlaces a mayor velocidad de lo esperado puede resultar sospechosa a ojos de Google.

No es un crecimiento natural del número de enlaces.

Por ejemplo, es bastante evidente que una web que se acaba de crear no es normal que pueda recibir de golpe un gran número de enlaces.

Una práctica como esta de ganar gran cantidad enlaces en poco tiempo es penalizada por Google.

Cantidad de enlaces

El número de enlaces recibidos fue desde el principio uno de los factores más importantes, sin embargo con el tiempo empezó a perder relevancia al tenerse en cuenta también otros aspectos, no sólo la cantidad sino la confiabilidad y relevancia de esas webs que enlazan.

Variedad de enlaces

Disponer de enlaces desde una amplía variedad de webs es mas importante que disponer de más links pero desde menos webs.

Una mayor variedad de dominios desde los que recibir links es un signo de una mayor importancia y valor del contenido de una web.

Contexto dónde se encuentra el enlace

No sólo importa la web o página desde donde se enlaza sino también el contexto en el que se encuentra. De este modo Google puede comprender mejor de que se trata y así establecer mejor la posible relación con el contenido al que enlaza.

Una mejor relación con el contenido al que enlaza puede transmitir mayor autoridad.

Para ello se puede valer de las palabras cercanas al hipervínculo, o incluso una imagen colocada cerca.

Anchor text

Si bien el contexto es importante para relacionar y dar más información acerca del link, el anchor text (texto ancla) es más claro aún al respecto.

Anchor Text es la palabra, o palabras, sobre las que se incluye el hipervínculo.

El uso de una correspondencia exacta al contenido que estamos enlazando refuerza más si cabe la autoridad para ese término pero conviene no reiterar un mismo anchor text pues acabaría por obtenerse una penalización.

Enlazado de tu página a otras páginas

Aunque con la inclusión de enlaces a otras páginas no se recibe autoridad si se ayuda a Google a comprender mejor para qué términos posicionar tu web.

Ahora bien, esos enlaces externos deben ser a sitios confiables, con una buena autoridad o gran volumen de tráfico.

El mejor Hosting para WooCommerce

4 Recomendaciones para llevar a cabo tu estrategia de Link Building

Si ya te has decidido a comenzar con tu estrategia de construcción de enlaces estos son algunos consejos que te vendrá bien tener en cuenta.

1- Enlaces Do Follow y No Follow

Algunas personas caen en el error de sólo admitir enlaces «Do Follow», que tal como te decíamos son los que transmiten autoridad a tu web.

Si queremos que una web tenga un enlazado que parezca natural no es bueno que casi todos los enlaces que apunten a una web sean con seguimiento. ¿No te parecería raro?

Es positivo que un porcentaje de esos links sean «No Follow» para dotar de cierta naturalidad a nuestra web.

Una relación de porcentajes de 60% «Do Follow» y 40% «No Follow» sería interesante.

2- Usa variedad de anchor text

Tal y como decíamos anteriormente el abuso de un mismo anchor text varias veces puede conllevar una penalización, en cambio la inclusión de una cierta variedad de textos ancla hace más natural el enlazado y ofrece mas información a Google para relacionar de forma correcta ambas páginas.

Se pueden emplear anchor texts como los siguientes:

  • De branding, empleando el nombre de nuestra marca
  • De contenido relacionado con el de nuestra página
  • La URL completa a la que enlazamos
  • Anchor Text de acción, tales como «haz clic aquí», «ver más información»

3- Desarrolla tu estrategia de forma progresiva

Evita obtener un gran número de enlaces de forma rápida e inmediata en un breve período de tiempo.

Márcate unos plazos sobre los cuales ir obteniendo enlaces e incrementa de un plazo a otro de manera progresiva el número de enlaces que vas obteniendo.

4- Mejor calidad y variedad que cantidad en tus enlaces

Trata que tus enlaces sean variados, tanto por el tipo de enlace («Do Follow», «No Follow»), por el dominio desde el que vienen así como por la autoridad que transmiten esos dominios.

¿Qué tipos de estrategias de enlaces se pueden llevar a cabo?

Existen diferentes modos por los cuales podemos obtener links para nuestra web, y aunque todos los que te vamos a indicar son útiles, es aconsejable no sólo poner en marcha un único modo sino combinar varios de ellos.

Estas son algunas ideas que te ofrecemos para obtener enlaces en tu estrategia de Link Building.

Posts patrocinados

Se trata de la publicación de un post, con una contraprestación de por medio, que incluya enlaces a nuestra web.

Lo ideal para este tipo de post es que la redacción del post sea de una temática muy relacionada con el contenido al que se enlaza.

Te puede interesar: ¿Conoces qué es el Marketing de Contenidos y todas la ventajas que ofrece a tu marca?

Así pues, se pueden redactar desde cero los posts con este fin o se pueden incluir después los enlaces si consideramos que el contenido de un post/noticia es idóneo para nuestros enlaces.

Este tipo de solución es quizás la más controvertida por la posición al respecto de Google, sin embargo a día de hoy siguen siendo una excelente opción siempre y cuando elijamos bien el sitio web en el que se incluyen los enlaces.

Posts invitados

Esta es una práctica habitual entre bloggers de temáticas similares. Mediante esta práctica uno de ellos escribe un contenido de gran valor en una web y como contraprestación recibe la posibilidad de enlazar a otra web.

Es también importante para este tipo de práctica hacerlo en webs con una autoridad similar a la de nuestra web, o superior, así como no repetir de forma habitual como autor invitado enlazando a la misma web pues parecerá entonces menos natural.

Notas de prensa

Esta técnica se basa en redactar contenidos de gran valor o relevancia y enviarlos a un medio de comunicación con el objetivo de que enlacen a la fuente de este contenido.

Puede ser interesante emplear las notas de prensa para presentaciones de producto, lanzamientos, novedades de tu empresa o sector.

La dificultad estriba precisamente en la receptividad del propio medio, no sólo a publicar tu nota sino además incluir un enlace.

Escribir testimonios y reviews

Existen webs o plataformas en las que podemos redactar testimonios acerca de productos o servicios sobre los que expresar nuestra opinión.

Ten en cuenta dos aspectos importantes: que deben ser de temática similar a la tuya y que te deben permitir insertar enlaces.

Directorios

Incluir por ejemplo el nombre o datos de tu empresa en un directorio que además permita añadir enlaces es una opción interesante.

Aún así debes de llevar cuidado, los directorios en muchos casos hoy en día tienen la consideración de spam por parte Google.

Analiza muy bien desde dónde estás enlazando.

Foros

Son otro lugares en los que dejando contenido de valor o resolviendo dudas podemos dejar un enlace.

Cuidado, al igual que con los directorios muchos foros son considerados como spam. Elige bien, y ante la duda mejor no enlaces.

Conclusiones

Desarrollar una estrategia de construcción de enlaces es todo un proceso que puede conllevar mucho trabajo a medio y largo plazo.

Además, una estrategia mal ejecutada puede conllevar penalizaciones que pueden costarnos muchos dinero si la monetización de nuestra web está bien llevada a cabo y obtenemos con ella una importante fuente de ingresos.

Esperamos haberte ayudado a comprender mejor cómo llevar a cabo una correcta estrategia de Link Building.