Newsletter, qué es y cómo crear una para tu negocio o marca

Newsletter, qué es y cómo crear una para tu negocio o marca

Quizás todavía no sepas qué es una newsletter y por ello no te has decidido a crear una para empezar a desarrollar toda una estrategia de email marketing.

Cuando hablamos de newsletter lo primero que debes de quitarte de la cabeza es la idea de envíar correos o emails masivos que acaban como spam, veremos más adelante que debemos tener en cuenta muchos más detalles que evitan precisamente eso.

Por tanto, debes olvidar esa idea de que una newsletter es algo molesto para el que la recibe o que puedas asociar a spam, si está bien planteada y elaborada puedes conectar con clientes o posibles compradores mediante contenido de valor e interés para ellos.

Así pues, veamos a continuación qué es una buena newsletter y cómo la puedes crear.

Qué es una newsletter

Una newsletter es un canal de comunicación 100% digital que sirve para envíar contenido mediante correo electrónico, con una cierta periodicidad, a personas que se han suscrito y están interesadas en recibir una determinada información.

La newsletter, también conocida como boletín, contiene un tipo de contenido para el que las personas que lo reciben están interesadas obteniendo de ellas una aceptación implícita para recibirla en su bandeja de entrada de email, preferiblemente mediante un doble-optin.

Algunos datos

El empleo del email marketing (estrategia de la que debe formar parte este tipo de comunicación) está al alza, tal como lo demuestran algunos datos muy significativos:

  • 4.000 millones de personas utilizan el correo electrónico a diario y se estima que sean 4.600 millones para el año 2025 (Statista). El uso del email está más vivo que nunca.
  • Un 31% de especialistas en marketing B2B afirman que el envío de boletines es la mejor forma de atraer clientes potenciales (B2B Content Marketing).
  • Un 71,8% de pequeñas empresas están utilizando el email marketing para comunicarse con sus clientes y a su vez este canal es el que más retorno sobre la inversión realizada les aporta (Campaign Monitor). Supera en retorno de la inversión a Facebook, el marketing tradicional o el SEO.

Te puede interesar: Tendencias SEO 2021, aspectos clave que debes tener en cuenta

Beneficios

Entre las muchas ventajas que tiene el envío de newsletters destacamos dos:

  • Mayor conversión que por medio de otros canales, hasta multiplicar por tres las que se pueden obtener por redes sociales.
  • Comunicación directa con el cliente, sin intermediarios en su propio email.

Qué usos pueden tener las newsletters para mi negocio

Un boletín de noticias es una herramienta estupenda que aporta toda una serie de ventajas a la estrategia de marketing de tu marca, ya sea utilizando este recurso de forma independiente o combinándola con otros canales y acciones que estemos llevando a cabo.

Estos son los tres principales usos por los que te recomendamos poner en marcha tu primera newsletter.

1. Fidelización de clientes

Esta es la principal motivación y razón para hacer el envío de newsletters.

El envío con cierta periodicidad de una newsletter sirve para crear un vínculo mayor con tus clientes, permaneciendo en la mente del cliente por más tiempo manteniendo o reforzando la imagen de tu marca en él a lo largo del tiempo y evitando por tanto caer en el olvido.

La clave para obtener una buena fidelización es generar un vínculo de comunicación aportando contenido de valor e interés para el cliente a lo largo del tiempo sin que sea necesario llevar a cabo la venta directa por este medio.

En Canva tratan a cada cliente de una forma especial y cercana.

imagen fidelización canva

Entre sus newsletters este es un ejemplo muy significativo de cómo tratan de fidelizar al cliente haciéndole sentir importante y que siempre tenga en mente su herramienta para crear estupendos diseños.

2. Conseguir conversiones

Con tu negocio el objetivo principal son las ventas, una newsletter es una estupenda herramienta para incrementar tus ventas atrayendo a tus clientes hacia un producto o servicio que les pueda interesar y, por tanto, finalmente acabar comprando.

conseguir conversiones

Este es un buen ejemplo de email marketing orientado a la venta directa de un producto.

3. Sirve para generar más tráfico a tu web

Cuando tus envíos no sólo persiguen la venta directa sino que te interesa que visiten tu web para así traer tráfico un buen boletín que incluya razones para hacer clic y una visita es una buena herramienta.

Ese incremento de tráfico puede estar orientado a clientes que ya tienes fidelizados, o por contra a aquellos que todavía no han comprado y que necesitas primero atraer para posteriormente conseguir la venta.

Generar tráfico

Es un recurso muy habitual en los medios de comunicación el empleo de este tipo de newsletter informativa para atraer lectores a sus noticias.

En este caso en particular ese tráfico era para un evento online en streaming sin embargo lo habitual suele ser incorporar enlaces a las noticias más destacadas a modo resumen y gancho para incrementar el número de clics y, por tanto, de tráfico al medio.

el mejor hosting wordpress

Cómo crear tu newsletter

Para empezar te recomendamos utilizar una de las muchas aplicaciones de email markting que te permiten hacer envíos masivos a tus clientes.

Estas aplicaciones disponen en la mayoría de casos de herramientas de edición para diseñar desde cero tus campañas o utilizando plantillas ya predefinidas.

En todo caso, el grado de personalización es alto y gracias a lo intuitivas que son resulta muy fácil su diseño.

Selecciona los suscriptores

Al comenzar a crear tu primera campaña lo primero que debes tener en cuenta es a quién vas a enviar ese boletín. Selecciona los suscriptores a los que se la vas a enviar.

Será clave todo el trabajo previo de segmentación de nuestra base de datos de clientes para poder enviar nuestro boletín a las personas que puedan estar más interesadas

Además, es importante que esa base de datos esté lo más limpia y optimizada posible, evitando así contactos duplicados, rebotes, correos que no son válidos, bajas de suscriptores. Para todo esto nuestra aplicación de email marketing es nuestra aliada y se encarga en buena medida.

Redacta un asunto con gancho

Otro punto clave es la elección de un asunto.

Al tratarse del primer texto que tus suscriptores van a ver en su bandeja de entrada debes cuidar mucho el texto que eliges y sobre todo que incite a abrir y leer el email.

Estas son algunas recomendaciones básicas para un buen asunto:

  • Sé directo e indica claramente de qué trata
  • Sé breve, no utilices más de 40 caracteres y si en tres palabras es posible adelante
  • Evita términos y palabras que motiven el marcado como spam
  • No cuentes todo en tu asunto, genera curiosidad por conocer más detalles e información al respecto, reserva lo que quieres contar para el cuerpo del email

Estos son algunos ejemplos de asuntos reales escritos por marcas:

  • 3 eventos que no querrás perderte
  • ?¡Novedades y favoritos del fin de semana!
  • Actualizaciones mensuales de las políticas de YouTube
  • Subidón, este mes tienes megas acumulados
  • Suscripciones por 3.99 €. ¿Cómo te quedas?
  • Final Sales? Hasta -70%? Gafas desde 17€??Envío Gratis
  • ? Cupones de descuento para ti
  • ¡Elige tu cupón ahora!

Diseña la newsletter

Los elementos que vamos a tener que incorporar en nuestro diseño suelen ser por lo general los mismos independientemente del tipo de campaña que estemos llevando a cabo.

En primer lugar debe contener una presentación mediante el uso del logo de nuestra marca o negocio en la parte superior, permitiendo al suscriptor identificarnos de inmediato.

En esta parte superior también es opcional incorporar un enlace para poder ver el email en un navegador

A continuación debemos mostrar un titular que debe estar relacionado directamente con el objetivo de esa campaña que estamos enviando.

Por supuesto ese titular debe ser conciso, directo, destacado y tener gancho.

Diseña la newsletter

A continuación la inclusión de una imagen destacada es lo más habitual, aunque no siempre es necesario, depende en buena media del tipo de campaña y objeto de la misma.

Te puede interesar: Cómo hacer una infografía para tu negocio o marca

La imagen debe tener una vinculación completa con el objetivo de la campaña, el título y el contenido de la misma.

Por ejemplo, si el objetivo de nuestra campaña es la venta de un producto una buena idea sería mostrar ese producto en esa imagen más destacada.

De igual modo ocurre en esta otra campaña cuyo objetivo es informativo y de fidelización.

fidelización de marca

Por otro lado, todo el peso de la comunicación lo tiene el cuerpo de tu boletín.

La redacción de este texto es la que aporta la mayor parte del mensaje que quieres comunicar.

Para ello es recomendable que utilices una estructura clara, no redactar párrafos extensos, separar ideas por párrafos, usar negritas, subrayados, viñetas, o cualquier otro elemento que permita llamar la atención del lector.

Sin embargo, cuando nos referimos a llamar la atención debemos tener muy en cuenta la inclusión de llamadas a la acción que pueden ser incluidas en botones o enlaces.

Estas llamadas a la acción están vinculadas con el objetivo de nuestra campaña, a su vez tampoco es recomendable incluirlas en exceso.

Po último, para terminar el diseño de tu boletín es necesario incluir en el pie tus datos de contacto y, lo más importante, la opción de darse de baja.

Envía tu primera newsletter

Una vez que tienes el diseño puede ser muy tentador hacer clic en el botón de envío, sin embargo es muy recomendable que siempre te envíes previamente a ti mismo u otros contactos de confianza un test.

De esta forma puedes ver tal como se recibe y por tanto detectar posibles errores u opciones de mejora.

Además, si tu aplicación lo permite otra práctica recomendable es enviar dos versiones distintas de una misma newsletter mediante test A/B para así según los resultados obtenidos conocer qué es lo que mejor funciona.

También es importante no hacer el envío a tus suscriptores cualquier día y a cualquier hora.

Elige el momento en el que más usuarios pueden estar conectados y receptivos a leer tu email.

Por lo general tanto los lunes por la mañana como los viernes por la tarde son una muy mal opción.

Si la aplicación que usas permite programar los envíos utiliza esta funcionalidad, te será de gran ayuda.

El mejor Hosting para WooCommerce

Conclusiones

Ya hemos llegado prácticamente al final de este post del que a modo de conclusión queremos contarte varias recomendaciones de todo lo que hemos tratado:

  • Traza una estrategia de email marketing y síguela en todo momento a lo largo del tiempo
  • Segmenta muy bien por intereses para obtener mejores resultados
  • Crea y diseña poniendo el foco en el objetivo que persigues con tu campaña

Esperamos haberte ayudado a entender mejor qué es una newsletter y que te pueda servir esta guía para decidirte a hacer tus primeros envíos a tus suscriptores.