¿Qué es una landing page? Empieza a obtener conversiones

Qué es una landing page

Una landing page sigue siendo una estupenda herramienta que ofrece toda una serie de posibilidades extra a cualquier proyecto web.

Entre todas las estrategias de marketing digital, el diseño de una landing page es una opción muy interesante, y una buena herramienta que sirve para llevar adelante acciones que se pueden complementar a su vez con otras relacionadas con campañas publicitarias o email marketing.

En este post te vamos a mostrar qué es una landing page y cuáles son todos esos aspectos clave que debes tener en cuenta a la hora de diseñarla para cualquier tipo de estrategia de marketing digital que quieras poner en marcha.

¿Nos acompañas?

¿Qué es una Landing Page?

Podríamos traducirla como página de aterrizaje, y además creemos que en español es bastante significativo su significado pues explica de forma bastante simple y directa de que se trata.

Una landing page es:

La página de destino a la que se envía a un determinado público objetivo que previamente hemos captado en otro canal, su finalidad es convertir esas visitas en leads.

La forma de captar y atraer a ese posible cliente a este tipo de página puede ser simplemente tras hacer clic en un anuncio o en una llamada a la acción que hayamos propuesto.

Te puede interesar: ¿Conoces qué es el Marketing de Contenidos y todas la ventajas que ofrece a tu marca?

Una página de aterrizaje es una buena forma de enfocarnos en ofrecer a un posible cliente final todo el contenido necesario para que se decida a dejarnos el lead que perseguimos como objetivo.

Por ejemplo, en el caso de que el lead sea la captación de un email de suscripción para nuestra newsletter a lo largo de nuestra landing incluiremos contenido cómo:

  • Por qué queremos que se suscriba
  • Qué le ofrecemos por suscribirse (podemos por ejemplo ofrecer un lead magnet)
  • Formulario de suscripción para que nos deje sus datos (nombre y email)

Como consecuencia de todo esto podemos afirmar que una buena Landing Page es la que consigue conversiones.

Por supuesto, para convertir, el diseño de esta landing debe estar perfectamente realizado y orientado a la conversión final en la propia página.

Esa conversión final está totalmente ligada a los objetivos de la estrategia que nos hayamos marcado y dependiendo de estos podemos adaptarla a diferentes usos.

Quizás para conocer mejor lo que define a este tipo de páginas de aterrizaje conviene también saber qué no es una landing page:

  • No es la página de inicio de tu web
  • No es la página de servicio o producto habitual de tu web
  • No es una página en la que no estemos pidiendo al usuario ninguna acción por su parte que podamos interpretar como un lead
  • No es una página que no tenga un objetivo definido, claro y conciso
El mejor Hosting para WooCommerce

Ventajas de implementar una Landing Page

Mayor rentabilidad

Su diseño e implementación tiene menos costes que montar una web completa, además está más enfocada en un objetivo concreto por lo que su optimización para la conversión por lo general tiende a ser mayor que en un site.

Formato que puede ser utilizado para diferentes campañas

Diseñar una página así puede ser interesante si con cierta frecuencia lanzamos campañas similares ya que nos permite adaptar de forma rápida y sencilla su diseño al tipo de campaña que estemos lanzando.

Por ejemplo, en el caso de la creación de una página para la campaña promocional de un producto o servicio de nuestra marca.

Si los productos o servicios son similares bastará con cambiar algunos textos e imágenes solamente para adaptar por completo esa página a cada campaña.

Mejor experiencia para el usuario

Una correcta optimización de esta página contendrá todo el contenido que realmente interese a nuestros usuarios.

Medir y analizar mucho mejor su éxito

Al tratarse de una única página con secciones, elementos y comportamientos del usuario muy definidos es mucho más sencillo medir y analizar, no sólo las conversiones sino también las posibles mejoras a aplicar en todo momento de forma más sencilla que una web completa. No sólo eso, los datos y métricas que obtenemos tan resultan de mucho valor.

La anatomía de una landing perfecta

A continuación te vamos a mostrar los elementos clave de los que debe disponer una buena página de aterrizaje.

Encabezado

El encabezado o «header» es la parte más visible de toda la página y a diferencia de otras páginas de una web en este caso su diseño es ligeramente diferente.

Si en una web esta parte de la página sirve para colocar enlaces a las páginas más interesantes de nuestra web en este caso no nos interesa.

Landing page Vodafone

En esta landing de oferta de Vodafone han creado un menú superior que sirve para mostrar diferentes planes en la misma página pero que en ningún caso redirigen a la web principal.

Sólo debemos poner enlaces partes de esta misma página o de la propia llamada a la acción.

En este apartado el texto que empleamos es el título, este es el más relevante de todos y debe además de ir acompañado de un subtítulo que amplía el mensaje y lo refuerza.

landing page mailchimp

La anterior captura es la página de aterrizaje de mailchimp vinculada a su campaña de publicidad con Google Ads.

Es un buen ejemplo de cómo redactar un título y subtítulo dejando claro qué puede ofrecer su herramienta a los clientes.

Este texto ha de ser visualizado por el usuario que aterriza sin necesidad de hacer scroll y además, a poder ser, incluir una llamada a la acción.

landing page Monday

En la página de destino de Monday.com puedes apreciar en su título el beneficio de utilizar su herramienta y lo refuerza con toda una serie de funcionalidades que se pueden realizar.

Por supuesto debe ser un texto que ofrezca en sí mismo la propuesta de valor para el cliente y lo más directo posible, sin rodeos.

Si al cliente no lo convencemos de hacer una acción a la primera no te preocupes, para eso tenemos el resto de secciones y elementos de la página, pero no perdamos la oportunidad desde el principio que llega a nuestra página.

CTA o llamada a la acción

Aunque ya te hemos indicado anteriormente que si es posible el CTA debe ir incluido en el título, también es normal incluir esta llamada a la acción en otras secciones a lo largo de toda la página.

El lugar más idóneo es la parte superior junto al título pero si nuestra página tiene mucho contenido podemos incluir más llamadas a la acción a lo largo de la misma.

Un aspecto importante a tener en cuenta si incluimos varias llamadas a la acción a lo largo de la página es que todas sean la misma, es decir, que estemos solicitando una misma acción y que además así lo perciba el propio usuario.

landing page Endesa

En el caso de esta landing de Endesa la llamada a la acción está enfocada a «contratar online» y tal como puedes apreciar al hacer scroll son tres las llamadas a la acción que se pueden llegar a visualizar.

Dos botones de dos tipos de planes a contratar y un formulario que se queda fijo en el lateral a medida que el usuario va haciendo scroll.

De esta manera se ofrece al cliente tres formas de generar un lead (cuatro si contamos la acción solicitar llamada).

El formato más habitual para la llamada a la acción es el botón y en él podemos utilizar sólo texto o incluso también algún icono para dar más dinamismo a la propia acción.

landing page Netflix

Netflix utiliza un icono de flecha en sus botones para lograr ese efecto pero además también emplea el infinitivo en sus textos, muy recomendable utilizar ese tiempo verbal para reforzar esa intención de aplicar dinamismo.

En cambio si la llamada a la acción incluye la obtención de un «lead magnet» (por ejemplo un ebook ) el texto puede ser redactado en primera persona «Quiero mi ebook».

Otro aspecto fundamental es la elección del color, nuestra recomendación es que sea llamativo pero que esté bien integrado con la paleta de color de tu web.

Por ejemplo, si tu web tiene una gama de colores tierra neutros tal vez un botón en fucsia muy saturado no sea la mejor idea.

Cuerpo

El cuerpo lo comprenden las secciones en las que desarrollamos toda la información que sirve para ampliar y reforzar nuestro mensaje con la idea de convencer al cliente.

En buena medida su longitud y cantidad de secciones depende lo complicado que sea vender el producto o servicio para el que queremos obtener el lead.

Un factor clave al respecto es el precio, esto es muy evidente en las páginas de producto de presentación de vehículos, como esta de un Toyota Yaris.

landing page Yaris

A lo largo de del cuerpo puedes incluir:

  • Ventajas de lo que ofreces
  • Testimonios o reviews de otros clientes para generar más confianza
  • Comparativas frente a otros productos o marcas para así diferenciarte y dar más valor frente al resto a tu propuesta
  • Características técnicas o información más detallada de tu producto o servicio
  • Preguntas frecuentes que pueda hacerse un cliente para así tratar de responder a sus dudas

Por último, el orden en el que muestras todas esas secciones es importante.

Debes conducir al cliente a lo largo de esas secciones para que la lectura tenga un sentido lógico y que acabe con una llamada a la acción.

Footer o pie de página

En el pie página nuevamente, como en el encabezado, vamos a evitar incluir enlaces que redirijan a otras páginas de tu web, aún así aquí es menos relevante que hayan enlaces hacia fuera de tu página.

Si el posible cliente ha llegado hasta aquí haciendo scroll y no se ha decidido a dejarte un lead es que seguramente no lo has convencido.

Aún así mantén limpia de elementos esta parte y si necesitas incluir enlaces este es el lugar más indicado.

el mejor hosting wordpress

Algunas recomendaciones extra para crear tu Landing Page

Ya hemos visto la estructura y elementos clave que suelen ser más habituales, ahora en cambio te vamos a dar un breve listado con aspectos que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tu página de aterrizaje.

1-Evita los puntos de fuga

Te lo hemos dicho ya, pero te lo volvemos a recordar, evita incluir cualquier enlace que lleve al usuario fuera de tu página.

2- Utiliza un estilo visual que el usuario reconozca de inmediato

Un error habitual es utilizar tipografías y colores que nada o poco tienen que ver con los empleados en la marca previamente para enviar al cliente a la página. Eso puede crear confusión en el posible cliente.

Si por ejemplo hemos captado la visita en un banner de un anuncio en Facebook el diseño de este y la página deben ser similares.

Respecto a las páginas web corporativas dependerá de los objetivos, a veces precisamente lo que se persigue es romper con el diseño.

3- Emplea elementos muy visuales

El empleo de gráficos, iconos, imágenes y vídeos hace más atractiva la presentación de tu contenido.

4- Dedica mucho tiempo a escribir buenos textos

El «copywriting» es una técnica muy poderosa con la que a través de tus textos puedes transmitir el mensaje más apropiado para conseguir un lead.

Dedica tiempo a su elaboración.

5- Testea haciendo pruebas A/B

Si te es posible crea distintas versiones de tu landing para valorar qué es lo que mejor funciona para obtener leads.

Lo puedes hacer con pequeños cambios sección por sección.

6- Formulario simple

Uno de los mayores enemigos para la obtención de un lead es el formulario.

A medida que se solicitan más datos, más probabilidades existen que el usuario abandone.

En definitiva, pide sólo los datos que necesites y sean imprescindibles.

7- Diseño para móvil

La mayoría de tus posibles clientes van a acceder desde un dispositivo móvil, diseña tu landing para ese tamaño de pantallas.

8- SEO y SEM, tus aliados

Tu página puede estar genialmente diseñada para lograr leads pero como no reciba visitas será un fracaso.

También te puede interesar: Tendencias SEO

Invierte recursos en mejorar su posicionamiento orgánico o el pagado.

Conclusiones

Diseñar una página de aterrizaje que convierta no es complicado si tenemos en cuenta los elementos y aspectos que hemos visto, pero también en gran medida dependerá del tipo de objetivo que tengamos entre manos y cómo nos hayamos planteado llevar tráfico.

En ese sentido una estrategia completa y bien definida es clave.

Por otro lado, una landing es una página viva que incluso una vez publicada podemos seguir optimizando y mejorando con el fin de aumentar las conversiones.

Esperamos haberte ayudado a comprender mejor qué es una landing page y cómo debes diseñar la tuya.