Mejora el SEO de tu WordPress en 14 pasos

Mejora el SEO de tu WordPress en 14 pasos

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, es decir: optimización para motores de búsqueda. El SEO se trata de una serie de acciones que podemos realizar en nuestras páginas y que ayudarán a posicionarlas en Google. Por suerte, como ya te explicamos en este blog, WordPress facilita mucho el trabajo de los SEO, ya que ofrece grandes ventajas y plugins como Rank Math SEO y Yoast.

En este artículo queremos ofrecerte una serie de tips sencillos que te ayudarán con el posicionamiento en buscadores. A continuación, compartimos contigo 14 consejos para mejorar el SEO de tu página WordPress.

Trucos SEO para WordPress

1. Activa la visibilidad de tu página

No podemos mejorar la visibilidad de nuestra página, si esta no es visible. WordPress, en su panel de control, ofrece una opción que permite ocultar la página a los motores de búsqueda. Esta opción se utiliza para páginas privadas y también para cuando estás trabajando en la apariencia o construyendo tu página.

Para saber si tienes activada la visibilidad de tu página, solo tienes que ir a Ajustes> Lectura desde el escritorio de WordPress y desplazarte en el menú hasta que encuentres «Visibilidad en los motores de búsqueda».

2. Configura la estructura de los enlaces permanentes

Por defecto, WordPress tiene una estructura de URL poco SEO. Los enlaces permanentes tiene su peso en el SEO, por lo que tienes que configurarlos para que solo muestren el nombre de la entrada.

Para cambiar la configuración de los enlaces permanentes debes entrar en Ajustes> Enlaces permanentes. En este punto, deberás escoger la última opción que se llama «Nombre de Entrada».

3. Plugins SEO

WordPress dispone de una serie de plugins que te permiten personalizar y gestionar todo. En el repositorio de WordPress encontrarás plugins centrados en el SEO como Rank Math SEO (no te pierdas nuestra guía) que te permiten configurar los enlaces, las categorías y mejorar el SEO de tus páginas y entradas.

Por otra parte, podrás encontrar otros plugins como Monster Insights de Analytics que te permite enlazar de forma muy sencilla tu página con tu cuenta de Analytics.

4. Palabras clave

El primer paso en cualquier estrategia SEO es realizar una búsqueda de palabras clave. Estas palabras te servirán como guía para crear tu contenido, pero también para crear las categorías y etiquetas con las que posicionarás tu página en Google.

Hay una gran cantidad de herramientas y aplicaciones gratuitas que te permitirán encontrar palabras clave. Las más utilizadas son el planificador de palabras clave de Google Adwords, KwFinder y Ubersuggest.

Para realizar una búsqueda de palabras clave solo tienes que introducir el término que desees en la herramienta y anotar los resultados. Haz una lista y ordena los resultados por número de búsquedas. Ingresa cada palabra que obtengas en otras herramientas para encontrar resultados relacionados y palabras clave de cola larga, que serán perfectas para crear contenidos para tu blog.

5. Google Analytics y Search Console

Para saber si nuestro SEO está funcionando o no, o si tenemos algún problema de posicionamiento, necesitaremos utilizar Google Search Console y Analytics. El primero nos muestra cualquier penalización, así como todos los informes de rendimiento de nuestra página. El segundo, ofrece lecturas muy completas de las visitas que recibimos, así como del comportamiento de los visitantes.

En ambos casos, necesitarás tener una cuenta de Google y activar los dos servicios.

  • Puedes sincronizar Google Search Console desde Yoast SEO.
  • Puedes sincronizar Google Analytics desde Monster Insights.
  • Puedes instalar el plugin «Insert Headers and footers» y agregar manualmente los códigos de integración que nos ofrecen.

6. Sitemaps

Los motores de búsqueda utilizan los sitemaps para rastrear tu página. Las arañas de los motores de búsqueda igual rastrearán tu página si no subes tu sitemap, pero si lo haces el rastreo y el posicionamiento será mucho más rápido.

Hay muchas aplicaciones que te permitirán crear un sitemap de forma gratuita y subirlo a Seach Console, pero si utilizas el plugin Yoast SEO, podrás crearlo y subirlo directamente desde el plugin, sin necesidad de hacer nada.

Para hacerlo, solo tienes que ir a SEO>Escritorio>Características y desplazarte hasta la opción XML Sitemaps, allí debes activar la opción y hacer clic en la opción «See XML sitemap», lo que abrirá el mapa. Una vez activado, debes ir a Search Console y hacer clic en la opción «Sitemaps» y copiar la dirección de tus sitemaps.

7. Velocidad de carga

La velocidad de carga se ha convertido en uno de los principales factores de posicionamiento para Google. Las páginas, cuánto más rápido cargan, más arriba aparecen en los resultados del buscador. Puedes medir la velocidad de carga de tu página usando la herramienta gratuita Page Speed Insights, que te ofrece un análisis completo de tu página, así como consejos para mejorar los tiempos de carga y el rendimiento.

Para mejorar los tiempos de carga puedes instalar un plugin de caché, actualiza la versión PHP y revisa que tienes buen configurado todo el backend de WordPress.

La velocidad de carga si te alojas con nosotros lo tienes muy fácil ya que somos de los pocos proveedores de hosting con centro de datos en España y con la mejor red de conectividad, esto añadido a nuestros servidores LiteSpeed con discos SSD, y nuestro plugin de cache y optimización de imágenes, la velocidad la tienes garantizada.

Host-Fusion.Com el hosting WordPress más rápido

El mejor hosting WordPress 2020

8. Comprimir imágenes

Para mejorar los tiempos de carga, deberás comprimir las imágenes de todos tus artículos. Para facilitar la carga, lo ideal es que las imágenes no superen los 50 kb. En nuestro blog te hablamos sobre los mejores plugins para comprimir las imágenes y su funcionamiento.

Si lo prefieres, puedes utilizar herramientas externas como Tiny PNG o ILoveIMG, que te ayudarán a comprimir y retocar las imágenes que vas a subir a tu página WordPress.

9. Enlaces

Los enlaces son otro factor muy importante para el posicionamiento de tu página en Google. Con los últimos cambios introducidos en Google Medic y Google Bert, la importancia de este factor ha crecido. Ahora mismo, Google quiere que los enlaces salientes de nuestras páginas lleven al lector a contenidos de gran calidad y de fuentes contrastadas.

Además de los enlaces externos, debes cuidar los enlaces internos. Tienes que crear una estrategia de enlaces que permita al lector saltar de contenido en contenido sin abandonar tu página. Los enlaces, en ambos casos deben llevar al lector a contenidos relevantes y relacionados con la temática de la que estás hablando en tu artículo.

10. El contenido es el rey

El buen contenido sigue siendo el mejor factor de posicionamiento en Google. Los primeros 10 contenidos de la página de resultados de Google suelen ser contenidos extensos, que ofrecen respuestas claras y directas a la pregunta que se plantea en la búsqueda.

Aunque no hay una regla estricta sobre la extensión de los contenidos, los contenidos largos suelen posicionarse mejor. Eso no significa que se puedan escribir contenidos extensos en los que no se explica nada, recuerda que deben ser contenidos de mucha calidad, sin «paja», que resuelvan una duda o que expliquen al lector cómo hacer algo.

Para crear estos contenidos debes investigar antes. Revisa los contenidos sobre esa temática que ya están posicionados, hasta que entiendas qué es lo que los ha posicionado. Revisa sus H2 y H3, ya que suelen ser las piezas más importantes. Algunas veces, el contenido se posicionará solo, por la autoridad del dominio, pero otras lo hará por la calidad del contenido.

El contenido funciona en estrecha relación con las palabras clave. Para entender si tu contenido funcionará, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿El usuario está buscando contenidos informativos sobre esa palabras?
  • ¿El usuario está buscando una respuesta en profundidad o solo busca una respuesta rápida a una duda?
  • ¿Qué características tienen las páginas que están bien posicionadas en este momento?
  • ¿Qué estilo de contenido se adapta mejor a la palabra clave?

11. Palabras clave e intención de búsqueda

Google se ha centrado desde hace un tiempo en mejorar la experiencia de usuario, así como en la intención de búsqueda. Esto significa que, al buscar palabras clave y usarlas en la creación de contenidos, tendrás que entender qué espera el usuario en cada momento.

Es decir, ¿están buscando esa palabra para comprar algo? ¿Están buscando guías? ¿Están buscando aprender una nueva habilidad? ¿Solo quieren una respuesta rápida? Si entiendes la intención de tus lectores al realizar la búsqueda, serás capaz de crear el contenido enfocado a la solucionar sus problemas.

12. Títulos y encabezados

El título es la etiqueta SEO más importante de todas. Es la que señala a Google de qué va tu contenido y es decisivo para que los usuarios decidan hacer clic e ir a la página. Los títulos deben incluir la palabra clave, no tener más de 70 caracteres y deben estar escritos de forma clara y atrayente, pues será lo primero que vea tu lector.

Además del título de la página, deberás tener en cuenta los encabezados que, en WordPress, pueden ir desde el H1 al H6 y que ayudan a organizar mejor el contenido. Cada página solo puede tener un H1, que deberá contener la palabra clave. El resto de encabezados deberán contener algún sinónimo o variación de esa palabra clave.

13. Metadescripciones

Aunque no son un factor de posicionamiento como tal, ayudan a los motores de búsqueda a entender y posicionar tu contenido. Una metadescripción bien escrita también atrae a los lectores, lo que mejorará el clic throgh rate (CTR) de tus contenidos.

Si tienes un CTR alto, Google considerará que tu página ofrece contenidos relevantes y, por tanto mejorarás el posicionamiento general. Para optimizar tus metadescripciones trata de incluir siempre la palabra clave, ya que Google la resaltará en negrita en su página de resultados.

14. Revisa periódicamente

Estos 13 consejos no son más que la punta del iceberg del SEO en WordPress. Si quieres, aún puedes revisar los perfiles de enlaces entrantes y salientes, crear una estrategia para ganar (o comprar) enlaces, agregar el certificado SSL de seguridad para que tu dirección se muestre como HTTPS, aplica la etiqueta «No-Follow» a los enlaces de afiliación y crea una estrategia de palabras clave de cola larga, para posicionarte más rápidamente.

Ahora bien, el SEO no es algo que puedas hacer una vez y olvidarte de él. Al contrario, para saber si tus esfuerzos están logrando el éxito esperado, tendrás que revisar periódicamente qué tal están funcionando todos tus esfuerzos. Para ello, dispones de herramientas como Google Analytics y Search Console, que te permitirán ver qué está funcionando y qué no, y cambiarlo.

Como todo, el SEO tiene una gran parte de «ensayo y error», así que no te desanimes y sigue trabajando.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *