Consejos y herramientas para trabajar desde casa

Consejos y herramientas para trabajar desde casa

Estamos atravesando tiempos complicados. Con la decisión de detener la expansión del coronavirus, el Gobierno de España ha tomado la decisión de decretar el estado de alarma. Una de las medidas que han adoptado muchas empresas ha sido la de enviar a sus empleados a trabajar desde casa.

En España, el teletrabajo todavía tiene algo de exótico y, aquellos que trabajamos en casa desde hace tiempo, estamos acostumbrados a que nos hagan comentarios del tipo: «¿Trabajas desde casa? Seguro que estás todo el día en pijama» o «¡Qué bien! Así no tienes que madrugar!». En España solo un 7,4% de población trabajaba desde casa antes del brote de COVID-19, por lo que es normal que exista un cierto desconocimiento sobre este tema.

Hoy, para ayudar a todos los que os habéis visto obligados a trabajar desde casa, queremos compartir algunos consejos y herramientas, que os harán esta situación algo más llevadera.

¿Qué es trabajar desde casa?

Una de las primeras ideas que se tienen sobre el teletrabajo es que «se trabaja menos», al no tener un jefe vigilando, parece que te puedes tomar el trabajo a la ligera. Esto no es cierto, aunque si no eres capaz de instaurar un horario de trabajo en casa, es muy posible que acabes perdiendo mucho tiempo. Aunque también puede ocurrir justamente lo contrario; que trabajes demasiadas horas.

Nuestro primer consejo si tienes que trabajar desde casa es que establezcas un horario. Si te has visto obligado a quedarte en casa durante estos días, intenta respetar tu horario de oficina habitual. Si eres freelance o teletrabajas desde hace tiempo, simplemente establece un horario —con pausas para comer y descansar— y cumple con él.

El horario es importante, así como vestirse para trabajar. No es necesario que te pongas un traje y una corbata, pero sí que deberías cambiarte de ropa y no trabajar en pijama. Esto resultará especialmente importante estos días, en los que el confinamiento es obligatorio. Ponte ropa cómoda, pero no utilices el pijama con el que duermes.

Aunque sería lo ideal, no es totalmente necesario que trabajes en una oficina. Puedes trabajar allá donde te sientas cómodo. Si tienes una oficina mejor, ya que esa habitación te servirá para poner tu mente en modo trabajo. Pero tampoco seas demasiado estricto, si un día quieres trabajar en el sofá hazlo. Lo importante es que lo hagas en un lugar cómodo.

Una vez terminado tu horario de trabajo, cierra la puerta de la habitación en la que trabajes. Esto te permitirá cerrar también tu mente al trabajo y, tal y como harías en tu día a día, dedicarte a otras cosas.

Cuida de tu cuerpo

Trabajar desde casa requiere autocontrol, no solo para empezar y terminar cumpliendo con el horario, sino también para moverse y, sobre todo, para no asaltar la nevera. Ten en cuenta que, mientras dure el confinamiento, no se puede salir de casa, por lo que debes cuidar de no comer fuera de horas y sobre todo, debes hacer todo lo posible para moverte.

Si tienes una pulsera deportiva o un smartwatch, lo mejor es que actives la alarma de inactividad. Si no dispones de uno de estos dispositivos, crea una alarma cada hora y, cuando suene, levántate de la silla, haz un poco de estiramiento y pasea, aunque sean cinco minutos y por tu casa.

Esto es muy importante, ya que la inactividad física puede acarrear problemas, como dolor en la zona lumbar o en los hombros.

No te aísles

Es importante, cuando se trabaja desde casa seguir en contacto con tus compañeros o clientes. No debes aislarte, ya que hacerlo puede ser perjudicial para tu salud psicológica, pero también para tu negocio.

Hoy en día tienes muchas opciones para hacerlo. No aplaces las reuniones con posibles clientes o compañeros para cuando termine el aislamiento. Puedes hacerlas a través de herramientas como Zoom, Hangouts o Slack.

No te aísles, puedes socializar con slack

Seguir siendo productivo

Uno de los grandes problemas de trabajar en casa puede ser la productividad. Al no tener una vigilancia de superiores o jefes, es fácil perder la concentración. Además, con la preocupación normal por la situación que estamos viviendo, también es normal consultar las noticias cada dos por tres, perdiendo el hilo de concentración.

Por suerte, existen diversas herramientas para mejorar la productividad como Toggl que te ayudará a llevar un control del tiempo que dedicas a cada tarea, RescueTime una aplicación para prevenir la procrastinación que te ayudará a encontrar los huecos en los que pierdes más tiempo.

Rescue Time

También puedes empezar a utilizar sistemas de trabajo como el Get Things Done (GTD) que se trata de hacer listas de tareas e ir completándolas o el clásico sistema Pomodoro, que consiste en trabajar en ciclos de 25 minutos, con 5 minutos de descanso entre cada uno.

Herramientas para trabajar desde casa

Más allá de las herramientas que proponga cada empresa para trabajar desde casa, existen algunas de uso común, que pueden ayudarte en tu caso. En la siguiente sección, vamos a compartir contigo una serie de herramientas para diferentes propósitos como las teleconferencias, organización, comunicación o gestión de tareas y equipos.

WhatsApp

Aunque no es una aplicación desarrollada para el ámbito profesional —aunque tenga una versión para empresas—, es la plataforma de comunicación más utilizada en todo el mundo. Es sencilla y la usa todo el mundo, por lo que puede ser una buena opción para este tipo de casos. Además, tiene una versión de navegador, para que puedas utilizarla desde tu ordenador.

Slack

Slack es la herramienta de mensajería más utilizada en todo el mundo. Dispone de muchas opciones como salas de chats generales, salas divididas por temas y categorías, salas privadas y chats. Es multiplataforma y permite el intercambio de archivos, así como la integración con cientos de otras aplicaciones. También permite realizar videoconferencias.

Asana

Asana es una aplicación muy completa para gestionar proyectos. Es muy útil para trabajar en equipo, ya que permite asignar tareas a diferentes compañeros, así como marcar tiempos de entrega, gestionar etiquetas. Es multiplataforma y se sincroniza automáticamente.

Todoist

Todoist en una aplicación pensada para la gestión de tareas. Incluye tareas, subtareas y sincronización en tiempo real para todos los dispositivos.

Microsoft To Do

La aplicación de Microsoft está integrada en su ecosistema de aplicaciones, por lo que está integrada en Windows 10. Permite realizar un seguimiento pormenorizado de todo tipo de tareas pudiendo marcar plazos, recordatorios, notas adicionales, subtareas, archivos adjuntos e incluye sugerencias inteligentes y personalizadas.

RescueTime

Es una herramienta que nos ayuda a entender en qué perdemos el tiempo. La idea es optimizar el uso del tiempo, algo muy necesario cuando se trabaja desde casa. La aplicación es multidispositivo, incluso tiene una versión de escritorio y recaba los datos de todas las aplicaciones y servicios que utilizamos a lo largo del día.

Google Drive

La suite de aplicaciones de Google es una de las más utilizadas en todo el mundo para trabajar a distancia. Ofrece un espacio de almacenamiento (15 GB en su versión gratuita) e incluye algunas herramientas muy útiles como Hangouts para videoconferencias, Docs un procesador de texto en la nube, Sheets hojas de cálculo en la nube y muchas más. Como medida de ayuda a los usuarios, mientras dure el confinamiento, Google está ofreciendo a todos los usuarios de G Suite y G Suite for Education, las funciones premium de Hangouts de forma gratuita.

Pomodoro Timer

Si te cuesta mantener la concentración al trabajar desde casa, el método pomodoro puede ser una solución. Como te hemos explicado, se trata de trabajar en ciclos de 25 minutos y descansar 5. Pomodor Timer es una aplicación que te permite controlar estos tiempos.

Con todos estos consejos y estas herramientas, podrás trabajar desde casa y ser tan productivo como cualquier día en la oficina. Esperamos haberte ayudado y que pases estos días lo más seguro posible. Recuerda que para cuidar a los demás, debes empezar por cuidarte a ti mismo y que #yomequedoencasa.

Host-Fusion.Com el hosting WordPress más rápido

El mejor hosting WordPress 2020
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *