Cómo redireccionar una URL en WordPress

Cómo redireccionar una URL en WordPress

Si trabajas con WordPress, tarde o temprano tendrás que hacer una redirección, ya sea porque has borrado una página o un artículo, o porque has cambiado el slug de una entrada para mejorar el SEO y evitar duplicidades. También puede que tengas mal configurados los enlaces, sea como sea, tendrás que aprender a redireccionar una URL en WordPress o perderás el posicionamiento.

Hasta cierto punto, WordPress redirecciona las páginas automáticamente. Por ejemplo, si un usuario escribe la dirección de tu página en el navegador sin utilizar «www», llegará igual a tu página de inicio y lo mismo sucederá si tu página es HTTPS, pero el usuario escribe HTTP. El problema de estas redirecciones automáticas es que son algo lentas y que son «caminos aprendidos», es decir que WordPress sabe dónde tiene que buscar. Una página eliminada y cuya URL antigua no señale a ningún lado, solo mostrará una página de error 404.

¿Qué son las redirecciones?

Una redirección no es más que desviar a los usuarios de una dirección a otra. Si el usuario hace clic en un enlace cuyo contenido ya no existe o ha cambiado, será redireccionado. Por ejemplo, una redirección sería algo así:

-URL Antigua: https://mipaginaweb.com/2019/blog/entrada

-URL Nueva: https://mipaginaweb.com/entrada

Como puedes ver, la primer URL no es SEO friendly, ya que contiene números y la categoría, esto se debe a una mala configuración inicial de WordPress. La segunda en cambio es una URL «limpia», mucho mejor para el SEO.

Al redireccionar una URL en WordPress, el usuario que ha escrito o pinchado en la URL antigua será enviado a la nueva. De no haber estado redireccionada, el usuario acabaría llegando a una página 404 Not Found, que nos indica que el contenido no existe.

¿Por qué es necesario redireccionar las URL en WordPress?

A nivel SEO tener este tipo de enlaces es peligroso. Si bien no conlleva una penalización, sí que nos hará perder posiciones, sobre todo si la URL cambiada se encontraba entre las primeras posiciones del buscador.

Además, las últimas actualizaciones del algoritmo y los últimos cambios de Google van hacia el camino de mejorar la experiencia de usuario. Si alguien pincha en un enlace de tu página y se encuentra con una página que no existe, se sentirá frustrado y retrocederá —seguramente no regresará a tu página—. Si esto sucede mucho aumentará generará un impacto negativo en el posicionamiento general de la página.

¿Para qué sirve la página 404?

Lo bueno de la página 404 es que puede ser utilizada para mejorar la navegación de tu página. Por ejemplo, puedes personalizarse y ofrecer diferentes alternativas a la página que estaba buscando el usuario, como artículos relacionados, un menú o incluso un buscador.

¿Qué tipo de redirecciones existen?

La página 404 sirve para contenidos eliminados, pero, ¿qué pasa con los contenidos que siguen activos pero con otra URL? En este caso es necesario aprender a redireccionar las URL. Ahora bien, no todas las redirecciones son iguales, por lo que es importante saber cómo actuar en cada caso.

A continuación, vamos a ver qué tipo de redirecciones distingue Google:

  • Redirección 301: Indica que la página ha sido movida permanentemente a una URL diferente.
  • Redirección 302: Se aplica cuando la página exista, se pueda encontrar, pero temporalmente muestre una dirección diferente. Es decir, cuando cambiado en algo.
  • Redirección 303: Esta redirección implica que se ha creado contenido nuevo. Es decir, se redirecciona al usuario a una página diferente.
  • Redirección 307: Esta es una redirección temporal, pero a diferencia de la 302, Google entiende que el contenido existe, pero ha cambiado de dirección temporalmente.

¿Cómo hacer redirecciones de URL en WordPress?

WordPress ofrece muchas opciones para realizar redirecciones. La primera de ellas es la más sencilla: mediante plugins.

El más conocido y útil para esto es Redirection, que cuenta con una interfaz muy sencilla, intuitiva y que te permite realizar las redirecciones que necesites. La versión de pago de Yoast SEO también permite realizar redirecciones, así como el plugin Rank Math SEO, del que hablamos la semana pasada.

Otra forma de realizar las redirecciones es modificando el archivo «htaccess» de tu WordPress. En este caso solo tienes que acceder al FTP o el panel de control de tu hosting e incluir el siguiente código en el archivo:

Redirect 301 /urlantigua https://tupaginaweb.com/urlnueva

Las redirecciones 302 y 307, desde el «htaccess», funcionan exactamente igual, cambiando el número empleado.

¿Cómo se elimina definitivamente una URL de WordPress?

De nuevo tenemos dos opciones: mediante plugins o modificando el archivo «htaccess». En este caso, la línea de código es diferente, ya que no hay un destino nuevo para la URL, pues queremos eliminar completamente la dirección.

Por ejemplo, para eliminar completamente la típica página «Hola Mundo!» que crea WordPress al iniciar una instalación, simplemente deberás escribir el código «redirect gone /urlqueeliminar». El resultado sería algo así:

redirect gone /hola mundo/

¿Cómo redirigir una categoría en WordPress?

Si quieres eliminar la categoría para dejar la URL más corta, deberás incluir el siguiente código en el «htaccess»:

RedirectMatch 301 /category/(.*)$ /$1

También es posible cambiar el nombre de la categoría, sin necesidad de eliminarla de la URL. Para esto, deberías escribir el siguiente código:

Redirect /blog/categoría-antigua/ /blog/categoría-nueva

¿Cómo puedo redirigir un dominio completo?

Muchas veces, bien por branding o por expiración, puede que necesites cambiar de nombre tu dominio. Por ejemplo, imagina que has comprado un dominio nuevo y quieres cambiar tu «.es» a un «.com».

Para hacerlo, tendrás que escribir el siguiente código en tu archivo «htaccess»:

Redirect 301 / https://www.tupagina.com/

En este caso, los paneles de control de los hostings suelen contar con herramientas para realizar este tipo de redirecciones de dominio de forma rápida y sencilla.

Conclusión

Aprender a realizar redirecciones en WordPress es necesario, si quieres trabajar con este CMS, ya que son necesarias para mejorar la experiencia de usuario y el posicionamiento web. También es importante no abusar de ellas, ya que pueden aumentar los tiempos de carga y perjudicar al rastreo de las arañas.

Host-Fusion.Com el hosting WordPress más rápido

El mejor hosting WordPress 2020