Los mejores plugins para comprimir imágenes en WordPress

Los mejores plugins para comprimir imágenes en WordPress

Ya sabes lo que dicen: «una imagen vale más que mil palabras». Las imágenes sirven para ilustrar los artículos y para ofrecer información extra al usuario de forma visual. También sirven para mejorar el SEO de tu página a través de los buscadores de imágenes. El problema es que, si no se tratan correctamente, pesan y hacen que tu página sea más lenta. Por suerte, hay muchos plugins que sirven para comprimir las imágenes y aligerar la carga de tu página.

Una de las mejores características de WordPress es que dispone de opciones para casi todo. En su repositorio, cuenta con plugins para casi cualquier cosa que te puedas imaginar.

¿Por qué tienes que optimizar las imágenes en WordPress?

Principalmente, debes comprimir y optimizar las imágenes para reducir su peso. Ciertos formatos, por ejemplo, el PNG son muy pesados debido a la calidad. Una imagen pesada puede perjudicar al tiempo de carga, ya que aumenta el peso general de la página.

La mayoría de lo usuarios de WordPress no tienen en cuenta el peso y el tamaño de las imágenes, como consecuencia, cuando la página se carga pesa más y tiene que cargar un código CSS que adapta la imagen a los diferentes tamaños de WordPress. Esto ralentiza mucho el tiempo de carga.

Al final, cuantas más imágenes tenga una página, más peticiones tiene que hacer al servidor para que sean visibles y, a más peticiones, mayor tiempo de carga.

Optimizar en local antes de subir la imagen

Darle el tamaño correcto y bajar el peso de las imágenes antes de subirlas a nuestra web es lo más recomendable si lo que queremos es obtener un gran resultado.

Por ejemplo, si una imagen va ocupar un espacio de 700×500 Px y podemos optimizarla al 85% de resolución, esto hará que la imagen pese mucho menos y WordPress no tenga que trabajar en redimensionar la imagen y esperar además a cargar una imagen pesada ya que la imagen tiene el tamaño correcto y buena resolución sin pérdida de calidad, esto hará que nuestro WordPress no sufra y sea más rápido.

El 70% de la optimización de una web está en la optimización de las imágenes

Host-Fusion.Com el hosting WordPress más rápido

El mejor hosting WordPress 2020

¿Cómo funcionan los principales plugins de compresión?

Antes de entrar con la lista de plugins para compresión de imágenes, vamos a ver cómo funcionan cuatro de ellos, para ofrecer un ejemplo de la gran diferencia que hay entre ellos. Es importante recordar que es un poco complicado realizar esta comparativa, ya que cada plugin ofrece distintos niveles de compresión. Por ejemplo, Imagify dispone de modo Normal, Agresivo y Ultra.

También hay que tener en cuenta que la mayoría de estos plugins, redimensionan las imágenes automáticamente, lo que influye en el peso final de la imagen y en el tiempo de carga —ya que, si la redimensiona no tiene que acceder al código CSS—.

Los mejores plugins para comprimir imágenes en WordPress
PluginTamaño OriginalTamaño optimizadoPorcentaje
Smush518 Kb493 KB4,9%
EWWW518 KB488,9 KB5,7%
Imagify518 KB338,7 KB34,64%
TinyPNG518 KB248,6 KB52%

Con los datos de la tabla, podemos ver que TinyPNG es el claro ganador con una compresión del 52%. Esta comparación no es perfecta, ya que hemos trabajado sobre un archivo JPG y seguramente los números hubieran cambiado de hacerlo sobre un PNG.

Los mejores plugins para comprimir imágenes en WordPress

Smush

1. WP Smush.it

WP Smush.it es, con toda seguridad, uno de los plugins para compresión de imágenes más utilizados en todo el mundo. Tiene una valoración media de 4,8 en el repositorio de plugins de WordPress y más de un millón de descargas e instalaciones. El equipo de este plugin trabaja constantemente en actualizaciones y mejoras, por lo que suele ser la primera opción de muchos usuarios.

WP Smush ofrece muchas opciones al usuario para mejorar la optimización de imágenes de forma muy sencilla y rápida. Las principal función es la compresión de las imágenes sin perdida de calidad. En su versión gratuita, no tiene límite en cuanto al número de imágenes, aunque el tamaño máximo de estas no puede superar los 5 MB.

Comprime todo tipo de archivos: PNG, JPG y GIF. Detecta el mejor tamaño para cada imagen y las redimensiona automáticamente y ofrece una opción de Lazy Load, que permite posponer la carga de las imágenes para mejorar la carga de la página.

ewww image optimizer

2. EWWW Imagen Optimizer

Otro de los plugins más utilizados del mundo. Con más de 700.000 descargas y una valoración media de 4,4 estrellas, sigue siendo uno de los favoritos de los usuarios.

Este plugin es especialmente interesante para minimizar el peso de las imágenes, gracias a una función de compresión de alta calidad. A diferencia de otros plugins, se comprime la imagen al máximo sin perdida de calidad o resolución. Con EWWW Image Optimizer también se puede redimensionar las imágenes.

Entre sus principales características, no tiene un límite de peso del archivo que se trata de optimizar. Permite comprimir cualquier archivo de formatos: JPG, PNG, GIF y PDF. Además, conserva en caché la imagen original durante 30 días, por si quieres restaurarla.

Imagify

3. Imagify

Imagify cuenta con más de 300.000 instalaciones y un 90% de votos positivos. Su interfaz es una de las más vistosa y cómodas de la lista. Está dividida en tres partes: opciones generales, optimización y modo. Además, tiene una opción para mostrar el resultado de la compresión antes de realizarla.

El modo de compresión por defecto de Imagify es la «Agresiva» que ofrece imágenes de alta calidad y con una alta optimización. También puedes personalizar el modo, ya que en su página de configuración aparecen tres grandes botones con las diferentes opciones disponibles para la compresión.

Una de las mejores características de este plugin es que, una vez configurado, funciona automáticamente. También puedes comprimir y redimensionar todas las imágenes de tu blog, incluye hasta un modo para optimizar la theme de WordPress.

Este plugin tiene opción de pago, aunque no pagarás a menos que comprimas más de 1GB al mes. Si lo haces, los planes empiezan desde lo s4,99 dólares al mes.

TinyPNG

4. TinyPNG

TinyPNG es de sobra conocido, ya que es uno de los servicios de compresión de imágenes más utilizados. También es uno de los plugins favoritos de los usuarios con 200.000 intalaciones y más del 90% de votos positivos.

La interfaz de TinyPNG es muy sencilla y no tardarás más de 30 segundos en entender lo que estás viendo. TinyPNG es uno de los plugins con mejor rendimiento y más simples. En este caso, tienes una página en la que puedes seleccionar los diferentes tamaños de imágenes que quieres que se muestren.

Además no tiene límites de tamaño para los archivos a comprimir y tiene soporte específico para WooCommerce. El plugin es gratis para los primeros 500 archivos, a partir de aquí el precio es de 0,009 dólares por imagen para las siguientes 9.500 imágenes.

LiteSpeed Cache

5. LiteSpeed Cache

Si eres cliente de Host-Fusion, estás de enhorabuena, ya que nosotros utilizamos servidores LiteSpeed, ya sabes, los mas rápidos y seguros del mercado, que además disponemos de nuestro propio plugin de cache LiteSpeed Cache, gratuito y que hace que tu web sea extremadamente rápida y segura y que Google te adore.

Pero que además dispone de optimización de imágenes desde el propio servidor con un simple clic.

Optimización de imágenes de LiteSpeed Cache

Cuando pulsamos Iniciar optimización comienza la magia, el plugin se conecta directamente con el servidor y comienza el proceso de optimización y te olvidas, LiteSpeed Cache se encarga de todo.

Host-Fusion.Com el hosting WordPress más rápido

El mejor hosting WordPress 2020