Por qué WordPress es el mejor CMS para SEO

Los motores de búsqueda siguen siendo la mejor fuente de tráfico que existe. Por encima de las redes sociales y otras plataformas, los motores envían millones de visitas a las páginas.

Es por este motivo que los webmasters se preocupan por mejorar constante el SEO de sus páginas. El SEO (Search Engine Optimization), es un conjunto de técnicas que mejoran la visibilidad de una página y que afectan a su posicionamiento dentro de los motores de búsqueda.

Aunque existen muchos factores tanto On-Page, como técnicos, las páginas que utilizan WordPress como CMS tienen cierta ventaja sobre el resto. Muchos expertos en SEO señalan que WordPress es el mejor gestor para posicionar una página, gracias a lo sencillo que resulta mejorar el SEO.

WordPress y el SEO

Solo por utilizar WordPress como CMS disfrutarás de algunas ventajas en el SEO. Especialmente, en lo tocante al SEO On-Page, ya que la plataforma permite configurar y gestionar muchos puntos de forma sencilla y rápida.

  • Marcado HTML: Aunque está desarrollado en PHP, WordPress crea páginas en HTML y HTML5 que son sencillas de leer y clasificar para los motores de búsqueda.
  • Permalinks: WordPress tiene una opción en la configuración que te permite configurar la anatomía de las URL con un solo clic. Esto significa que puedes configurar una URL sencilla, en la que aparezca la palabra clave y la categoría, haciéndola «SEO friendly».
  • Etiquetas de encabezados: El título de la página (H1) es una de las partes más importantes del SEO On-Page. Junto al resto de etiquetas de encabezado (h2, h3, h4…) ayudan a Google a clasificar la información y a leer el contenido de forma estructurada. WordPress te permite crear encabezados con un solo clic, sin necesidad de escribir código HTML.
  • Creación de contenido: El contenido es el rey del SEO. Al nacer como una plataforma de blogging, WordPress ofrece algunas de las mejores herramientas para crear contenido. Su editor de contenidos es muy sencillo de manejar y dispone de grandes opciones para la gestión de vídeos e imágenes.
  • Optimización de imágenes: WordPress también te permite añadir todas las etiquetas ALT y las descripciones a las imágenes para posicionarlas fácilmente en los buscadores.

WordPress y la experiencia de usuario

Otro de los factores SEO más importantes es la experiencia de usuario. Google, lleva un tiempo centrándose en este aspecto a la hora de posicionar los contenidos y las páginas. Factores como la velocidad de carga, la estructura de la página o la adaptación al contenido móvil son vitales para el SEO.

WordPress ofrece muchas opciones para mejorar la experiencia del usuario y, de nuevo, no se necesitan conocimientos de desarrollo para disfrutar de ellas. El CMS dispone de una biblioteca con millones de plugins que mejoran casi todos los aspectos de la navegación, creación de contenidos y accesibilidad.

Dentro de la experiencia del usuario, Google ha centrado su atención en los tiempos de carga de las páginas. El tiempo de carga es uno de los factores SEO más importantes y, si una página tarda más de dos segundos en cargar el contenido, su posicionamiento se resentirá.

WordPress ofrece plugins para mejorar los tiempos de carga y la velocidad general de la página. En este sentido, en el repositorio de plugins encontrarás algunos para la caché, otros para la carga y la compresión de las imágenes y plugins para AMP.

Si te alojas en Host-Fusion la velocidad de carga de tu web será superior ya que utilizamos el mejor hardware, servidores LiteSpeed que son los servidores webs más rápidos del mercado y disponen de la tecnología de Google como QUIC, Brotli y HTTP3, nuestro plugin de cache LSCache y la mejor red de conectividad que te puedas imaginar, para darle a tu web una velocidad extrema que le encanta a Google ya que los tiempos en indexar tu web y sus contenido son rapidísimos mejorando tu SEO.

Host-Fusion.Com el hosting WordPress más rápido

El mejor hosting WordPress 2020

WordPress en el móvil

Google lanzó la actualización Mobile First en 2018, aunque llevaba haciendo experimentos con el posicionamiento de contenidos en móviles desde 2016. Esta actualización de su algoritmo refuerza el posicionamiento de aquellas páginas que mejor funcionan en teléfonos móviles.

Cada vez se navega más desde los terminales móviles y menos desde los navegadores de escritorio, por lo que muchos motores de búsqueda se centran en el SEO para móviles. En este punto, se requiere que las páginas se adapten bien a la navegación desde el teléfono, adaptando no solo la plantilla, sino todo su contenido.

WordPress hace esto de forma nativa, ya que la mayoría de sus plantillas están adaptadas al móvil, por lo que no tendrás que realizar un esfuerzo extra para adaptar tus contenidos.

Integración con las redes sociales

Las redes sociales cuentan con millones de usuarios. Facebook, por ejemplo, ha superado los 2.000 millones de usuarios activos al mes, lo que significa que tiene una población superior a la de la mayoría de países del mundo.

Las redes sociales ofrecen una plataforma para el marketing, un espacio en el que las empresas pueden mostrar sus contenidos y atraer más visitas a su página y a sus tiendas electrónicas.

Las redes sociales también afectan al SEO. El tráfico social —todas aquellas visitas que llegan desde cualquier plataforma social—, mejora el posicionamiento y es entendido por los motores de búsqueda como una señal de que el contenido es de calidad.

WordPress tiene botones sociales que puedes configurar de forma muy sencilla para que los usuarios compartan tu contenido. También puedes añadir un feed de redes sociales a tu página y hasta puedes automatizar el proceso de compartir el contenido en las redes.

Plugins de SEO

Lo mejor de WordPress son sus plugins y las opciones de personalización que ofrecen. Pero aún va más allá, ya que WordPress tiene alguno de los mejores plugins de SEO que puedes encontrar.

Aunque sabemos que los plugins de SEO no hacen SEO por si solos, los plugins como All in One SEO Pack y Yoast SEO te permiten gestionar y mejorar el SEO de cada página. Solo tienes que instalarlos y seguir las recomendaciones sobre las mejoras.

A estos plugins se suman otros como Broken Link Checker que te avisa de los enlaces rotos, Google XML SiteMaps, que te permite crear y cargar SiteMaps en pocos clics o Google Analytics by Monster Insights que te permite enlazar tu página a una cuenta de Google Analytics.

Integración sencilla

Integrar WordPress con Google Analytics o Search Console es muy sencillo. Mediante el uso de plugins, ni siquiera necesitarás incluir el código en el de tu página.

Pero hay más. El CMS permite la integración con otros productos y software de marketing, SEO y creación de contenidos. Por ejemplo, puedes integrar WordPress con G Suite para gestionar los documentos, hojas de cálculo y correos o puedes usar MailChimp y otros servidores de correo.

Con todos estos servicios integrados y funcionando dentro de WordPress te será mucho más sencillo trabajar y posicionar tu página en cualquier buscador.

Host-Fusion.Com el hosting WordPress más rápido

El mejor hosting WordPress 2020
2 comentarios
  1. SEOJEFE Dice:

    Hola,

    buen artículo, me gusta como lo has explicado, especialmente la frase en la que dices que los plugins de SEO no hacen SEO, que gran verdad.
    Añadiría el nuevo WordPress SEO Plugin – Rank Math que últimamente está partiendo la pana :)
    Un saludo y seguid así
    SEOJEFE

  2. Pedro Santos Dice:

    Gracias SEOJEFE,

    cierto, Rank Math ha irrumpido con fuerza frente a los habituales, está en la lista para hacer un post temático.

    Gracias por tu apoyo y un abrazo

    Pedro Santos

Los comentarios están desactivados.