Cómo optimizar WooCommerce

Cómo optimizar WooCommerce

El e-commerce ha tenido un rápido crecimiento durante los últimos años y todo apunta a que seguirá creciendo en el futuro. Los clientes quieren comprar en Internet y las tiendas online ofrecen plataformas seguras y estables, pero si quieres conseguir muchos clientes necesitas optimizar al máximo tu página, empezando por WooCommerce.

Los compradores tienen ciertas expectativas cuando entran en tu tienda. Si no eres capaz de cumplir con ellas, abandonarán tu página y buscarán mejores opciones. Por eso es tan importante que optimices y cuides el rendimiento de tu tienda Woocommerce.

¿Qué es WooCommerce?

WooCommerce es un plugin de WordPress gratuito que te permite crear tu propia tienda online. Hoy en día, el 31,6% de las páginas web de todo el mundo se crean con WordPress, es el CMS más utilizado del mundo. 4 millones de usuarios han utilizado WooCommerce para crear sus tiendas online.

Este plugin es muy potente, dispone de cientos de opciones para configurar los productos y, además, dispone de cientos de extensiones que te permiten personalizar al máximo tu tienda.

La importancia de la carga rápida en las e-commerce

A la hora de optimizar WooCommerce, tienes que fijarte en algunos puntos como la velocidad de carga, la navegabilidad, el contenido de calidad y que la tienda sea responsive (que se vea igual de bien en móviles que en escritorio). De todos estos factores, el más importante es la velocidad de carga de la página.

Si el cliente llega a tu página y los tiempos de carga son lentos, rebotará y se marchará a otra tienda. El 47% de los usuarios no toleran páginas que tardan más de dos segundos en cargar. En móviles, el 67% de los usuarios abandona una página que tarda más de tres segundos en abrir.

Además, la velocidad de carga es un factor de posicionamiento SEO. Google aúpa a los primeros puestos aquellas páginas que tienen una buena velocidad de carga.

Así pues, ¿cómo puedes optimizar tu WooCommerce?

1. Escoger el mejor hosting

La velocidad y estabilidad de una página de WordPress empieza por un buen proveedor de hosting. Si tu proveedor de servicios no ofrece una buena velocidad, por mucho que optimices WooCommerce siempre tendrás una mala respuesta.

A la hora de escoger un buen servicio de hosting debes buscar que tengan una buena respuesta, atención al cliente 24/7, selector de PHP y sobre todo una buena velocidad de navegación. Si no es así, tu página siempre cargará lenta, se caerá cuando tenga mucho tráfico y tendrás problemas de rendimiento.

WooCommerce requiere un buen servicio de hosting, ya que es un plugin «pesado». A medida que tu tienda vaya creciendo, necesitarás más espacio y mejor rendimiento. En Host-Fusion tenemos planes de WordPress que te ofrecen el espacio y la velocidad perfecta para optimizar la respuesta de tu tienda WooCommerce.

El mejor Hosting para WooCommerce en Host-Fusion.Com

2. Optimizar las imágenes

Unas imágenes atractivas pueden hacer que tu tienda WooCommerce tenga una mejor visibilidad. Pero las imágenes también pueden ser un lastre para la velocidad de carga de la tienda. Unas imágenes grandes y alta calidad pueden ser muy vistosas, pero si no se optimizan correctamente pesarán y lastrarán la velocidad de carga.

Al optimizar las imágenes, estas seguirán siendo vistosas, pero no lastrarán la velocidad de carga. Puedes utilizar un plugin para optimizar las imágenes, pero siempre es mejor hacerlo a mano. Aquí tienes algunos consejos:

  • Escoge el mejor formato: A la hora de escoger el formato, hay que fijarse en que sea el más adecuado para trabajar en navegadores. Lo más habitual es utilizar JPG y PNG, ambos formatos comprimen la información y no reducen la calidad.
  • Utiliza el tamaño correcto: Antes de cargar las imágenes, tienes que recortar. WordPress tiene tamaños personalizados, al subir un imagen la redimensionará y te permitirá escoger el tamaño que quieras.
  • Comprimir las imágenes: Antes de carga una imagen en WordPress asegúrate de comprimirla. Puedes utilizar aplicaciones de navegador como Kraken, TinyPNG o IloveIMG. También existen plugins que comprimen las imágenes automáticamente.

3. Utiliza un plugin de caché

Los plugins de caché te permiten mejorar la velocidad de carga de WooCommerce, ya que almacenan algunos recursos en memoria. De esta forma, los usuarios disfrutan de mejores tiempos de carga, porque WooCommerce no pierde tiempo cargando ciertos recursos (CSS, JS y otros archivos). El resultado es que las páginas dinámicas tienen una carga casi inmediata y las dinámicas tardan mucho menos en cargar.

En WordPress encontrarás muchos plugins de caché que te ayudarán a mejorar la velocidad de carga de tu página. Pero como nosotros utilizamos servidores LiteSpeed, disponemos del plugin LiteSpeed Cache que está desarrollado por el equipo de ListeSpeed para ofrecernos la mayor compatibilidad con WooCommerce y con nuestros servidores, además es gratuito y lo tienes disponible en el repositorio de WordPress y en nuestros paneles cPanel para que lo instales directamente desde ahí.

LiteSpeed Cache

LiteSpeed Cache está al alcance de cualquier persona y nivel de conocimientos, ya que con solo instalarlo la velocidad de carga mejora visiblemente, sin tener que hacer ningún ajuste, instalar y a volar.

Pero también dispone de herramientas avanzadas para sacarle el mayor provecho al plugin y a nuestros servidores LiteSpeed, minificación html, css, JavaScript, exclusiones, push http2/CSS, cargar CSS asíncronamente, generar CSS crítico, ajustes de CDN, etc y optimización de imágenes desde servidor, optimizar versiones WebP , posiblemente el mejor plugin de cache y el más avanzado.

4. Utiliza CDN

CDN son las siglas de Content Delivery Network, este sistema distribuye la carga y mejorar el rendimiento general. Esta es una de las mejores formas de optimizar WooCommerce.

Al usar CDN cuando un cliente visita tu tienda de WooCommerce desde una localización cercana a un servidor en el que está alojada la tienda, los contenidos se transferirán a mayor velocidad, ya que estarán físicamente más cerca. Un servidor CDN es una de las mejores opciones para tiendas internacionales.

El hosting WordPress de Host-Fusion cuenta con CDN de Cloudflare, lo que te asegura que tendrás la mejor velocidad y disfrutar de una tienda WooCommerce optimizada.

Además de estar integrado en nuestros paneles de control del hosting cPanel

Cloudflare integrado en nuestros paneles cPanel

Si combinas el CDN de Cloudflare con el plugin de cache de LiteSpeed, los resultados pueden llegar a ser espectaculares, ya que el plugin viene preparado para que puedas integrar el CDN de Cloudflare en su pantalla de configuración, todo son ventajas y compatibilidades.

Litespeed cache es totalmente compatible con nuestro plugin de Cloudflare

5. Minimiza las redirecciones

Piensa que tu tienda WooCommerce es un mapa. Cada vez que alguien pincha en un enlace de tu tienda, el servidor tiene que enviar ese clic a la dirección correcta. Eso cuenta como una redirección. Aunque a tu servidor solo le cuesta unos segundos enviar la información, para el cliente puede parecer una eternidad.

Si tienes muchas redirecciones dentro de tu tienda, estarás ocupando muchos recursos de tu servidor, aumentando el tiempo de espera y de carga. Reduce el número de redirecciones y verás cómo mejoran los tiempos de carga y se reduce la tasa de rebote.

6. Utiliza un tema o plantilla ligera

Aunque no lo parezca, el diseño también influye en los tiempos de carga de tu página. Muchas veces, nuestras decisiones en el frontend tienen consecuencias en el rendimiento de la página.

Si quieres optimizar WooCommerce, escoge una plantilla ligera y trabaja en ella para que la carga sea rápida y limpia. Piensa que tiene que ser responsive, ya que debe cargar igual de rápido en móviles.

El mejor Hosting para WooCommerce